Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Publicación disponible para descarga

Adolecer lo común

Adolecer lo común
Fecha: 15/06/2018
Autor: INJU

Adolecer lo común es una publicación que forma parte de la colección Mirada Joven de INJU. Se inspira en el trabajo educativo con adolescentes que realiza el equipo de educadores del programa Jóvenes en Red de MIDES/INJU, y fue escrita por Carmen Rodríguez y Diego Silva. El jueves 14 se presentó en UNFPA durante una actividad que reunió a comentaristas y equipos de trabajo.

“Lo común es aquello inapropiable, inexpropiable. Nadie nos lo puede sacar, nadie debiera tomarlo todo”, dice la primera página y explica que el texto propone “pensar la asociación entre las políticas sociales, educativas y laborales con los adolescentes de los hogares más vulnerables (es decir donde recaen los efectos de las injusticias sociales), más allá de los programas concretos que de una u otra forma se ocupan de esta dimensión de la cuestión social, se trata de políticas y prácticas que tienen la responsabilidad de poner en relación a los adolescentes con lo común”.

La jornada de presentación fue inaugurada por Liliana Callejas, responsable del programa Jóvenes en Red; Federico Barreto, director de INJU y Juan José Calvo, representante de UNFPA para Uruguay.

Barreto expresó la importancia de promover los derechos frente a la presión social que promueve discursos estigamatizantes acerca de los jóvenes. El representante de UNFPA, Calvo, comentó que Jóvenes en Red es tomado como ejemplo y analizado como objeto de estudio a nivel regional como política pública que da resultados en una América Latina en la que 1 de cada 5 jóvenes está excluido del sistema educativo y del sistema formal de empleo. En tanto la responsable del programa subrayó: “trabajamos para los gurises pero con ellos: eso es la proximidad” y dejó en claro quiénes son los protagonistas de esta política pública.

Rodríguez y Silva, autores de publicación, presentaron esta investigación sobre las prácticas socioeducativas del programa poniendo sobre la mesa tres dimensiones: la política, la de la relación educativa y la dimensión de lo común, a través de prácticas que a diario atraviesan a cada educador: la presencia, la paciencia y la confianza.

La jornada contó con una mesa de comentaristas integrada por Lucía Pérez, de Amnistía Internacional, Antonio Romano, Director de Planificación de CODICEN y Victoria Ferrari y Laura Curto en representación del equipo de operadores y referentes temáticos de Jóvenes en Red.

La publicación se encuentra disponible para leer online aquí.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram