Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario internacional DDHH

Derechos sin fronteras

Mesa Seminario Migrantes
Fecha: 27/06/2018
Autor: MIDES
Fotografía: Secretaría de Derechos Humanos - SDH

Durante el martes 26 y miércoles 27 de junio se realizó en Montevideo el Seminario Internacional “Derechos Humanos y Nuevos Desafíos: Migración, Diásporas y Democracia en perspectiva comparada”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, participó exponiendo avances y desafíos sobre el tema en materia de políticas sociales.

El seminario internacional se planteó como desafío brindar algunas claves para comprender los recientes procesos de movilidad humana que está afrontando América Latina y el desafío que este fenómeno representa para el marco normativo vigente. Con el aporte de representantes del ámbito académico internacional, se debatió acerca de los límites y las posibilidades que presenta la defensa de los derechos humanos y la movilidad humana en los procesos socio-políticos de la región.

“En Uruguay tuvimos un relato que afirmaba lo homogéneo del país hasta fines del siglo pasado. Pero lo hemos ido deconstruyendo, y nos hemos dando cuenta que somos diferentes a lo que creíamos” plantea Fernando Isabella, representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el marco del Seminario Internacional sobre Migrantes.

En tanto Marina Arismendi, en representación del MIDES, destacó que “se están elaborando proyectos para diseñar nuevos tipos de visa que permitan mejorar la bienvenida a los nuevos migrantes”.

La alerta oportuna ante posibles procesos de exclusión que se puedan generar frente a una oleada migratoria y la disposición a “mejorar la bienvenida”, como expresó la titular del MIDES, ponen de manifiesto el espíritu integrador que conserva el país, en tiempos de cierres de fronteras a nivel global.

En 2018 Uruguay promulga una nueva ley de migración, la N° 18.250, actualizando una normativa que databa del S XIX. Este cambio va acompañado de una serie de ratificaciones y suscripciones a sendos acuerdos, convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos y migraciones.

Esta nueva normativa vigente pone el énfasis en el respeto de los derechos de las personas migrantes y sus familias. Junto a lo que establece la Constitución de la República, se conforma un marco jurídico positivo en relación a las migraciones internacionales, valorándose todo proceso de movilidad humana como un aporte donde se benefician los países parte del intercambio.

El objetivo es lograr que dicha movilidad se produzca de forma regular, ordenada, segura e informada.

Algunos principios básicos a tener en cuenta establecen el reconocimiento del pleno respeto de los derechos de todas las personas migrantes; igualdad del trato y de goce entre naciones y extranjeros; no discriminación; integración sociocultural; respeto a la diversidad e identidad cultural; igualdad de género; y protección integral a los grupos de migrantes en situación vulnerable.


Logros recientes

Entre varios logros destacan aquellos que tienen que ver con la regularización de trámites mediante acuerdos con otros países que permiten, por ejemplo, la expedición y suscripción consular de testimonios de partidas de nacimiento en el exterior, cédulas de identidad y tramitación de pasaportes de lectura electrónica en los Consulados de la República, así como la implementación de Consulados Móviles.

Se facilitan los trámites para personas en situación de vulnerabilidad que requieran repatriar restos de familiares fallecidos en el exterior, así como la protección a víctimas de violencia basada en género y personas víctimas de trata.

Se generaron una serie de beneficios para personas repatriadas y retornadas. Algunos de ellos son: la exoneración de costos de trámites y acceso a programas sociales, garantías de alquiler, acceso a refugios del programa de asistencia a personas en situación de calle de ser necesario, asesoramiento legal gratuito, facilidades para la finalización de estudios secundarios, posgrados gratuitos para retornados con estudios de grado, y facilidades para regresar con algunos bienes al país, entre otros.

Los desafíos para esta primera mitad del año tienen que ver con la creación de un departamento de migrantes dentro de MIDES, de forma tal de acompañar los procesos de documentación, una demanda que crece de acuerdo a lo que establece la nueva normativa vigente.

 

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram