Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Premios Amanda Rorra

Escenario, banda al foondo y una mujer afro en primer plano bailado, y una mama vieja un poco más atrás.
Fecha: 25/07/2018
Autor: Inmujeres

Este 23 de julio se celebró una nueva edición de la Premiación Amanda Rorra que se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Los premios son organizados por el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y están arraigados en la comunidad afro, celebrando este año su duodécima edición. 

El evento busca hacer visible y reconocer la labor de las mujeres afrouruguayas que se destacan en algún área de la actividad social, sea comunitaria, barrial, política, cultural, laboral. Este año, se hizo foco en los aportes de las jóvenes afro, aunque no de manera excluyente.

Es, también, un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo, destacada en su militancia activa por los derechos de las personas de su colectivo y que aportó toda su vida a la comunidad.

La premiación convoca a organizaciones y colectivos a postular a mujeres afro que contribuyan, con su labor, a la transformación sociopolítica de la sociedad en diferentes áreas de los derechos humanos: salud, vivienda, trabajo, educación, cultura, participación e incidencia política, así como a aquellas que contribuyen con una sociedad libre de violencia basada en género y de estereotipos étnico-raciales.

En esta oportunidad, la celebración se realizó el lunes 23 de julio en la Sala Zitarrosa. La apertura estuvo a cargo de la agrupación femenina de rap S.A.K (Se Armó Kokoa), y la banda de pop latino La Trenza cerró la velada convocando al público a bailar en la sala y arriba del escenario.

Premiadas

Alexandra Vanesa Vega

Maestra de educación común e inicial, educadora en el hogar femenino El Trébol y promotora en salud. Preside el grupo de mujeres oncológicas y es referente del Espacio Pro Afro de la Secretaría de Género de la Intendencia de Cerro Largo. Ha colaborado en el acercamiento de jóvenes afrodescendientes a oportunidades de formación. Integra, también, el grupo de Mujeres Negras de frontera Uruguay-Brasil y forma parte de la Comisión Internacional de Trabajo en vista al IV COPENE 2019. Su enorme potencialidad para generar ideas y concretar proyectos la hace merecedora del Amanda Rorra.

Lourdes Martínez Betervide

Procuradora y docente. Escribió artículos para publicaciones nacionales e internacionales referidas a la representación de la mujer afro. Se destaca su compañerismo y compromiso en la militancia, así como su entendimiento de la política como herramienta de transformación de la vida de la población afrodescendiente. Lleva adelante el Observatorio de Políticas Públicas referidas a las mujeres afro en Uruguay para la Red Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora. Su desempeño es un aporte significativo a la deconstrucción de estereotipos raciales y de género y a la mayor incidencia política de las mujeres.

Tania Ramírez

Militante activa por los derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva étnico-racial. Luchadora antirracista y antisexista a través del colectivo Mizangas que apunta a la participación y empoderamiento de mujeres jóvenes afrodescendientes, en el entendido de que la mejor herramienta para el cambio social es la construcción colectiva. Coordinadora general de “Horizonte de Libertades”, proyecto que incluye a varias organizaciones de derechos humanos. Su aporte al movimiento social, en particular al movimiento afrouruguayo, la hace merecedora del Amanda Rorra.

Menciones

Cecilia Bambacar

Nacida en Trinidad, a sus 36 años ha participado en distintas actividades de Candombe. Activista en pro de los derechos de la personas afrodescendientes y  de las personas con discapacidad. Es también una deportista destacada, integrante del equipo de bochas de Flores y atleta. Participó representando a nuestro país en las Olimpíadas Especiales de Colombia 2017, ganando 2  medallas de Oro en Equinoterapia. Fundadora de la Cooperativa Social Espacio  Verde. En 2012 fue reconocida con el premio Odiseo, de la Comisión Nacional  de Discapacidad.

Virginia Sequeira

Bailarina de break dance, rapera, grafitera y ferviente militante de la lucha antirracista y antipatriarcal. Es también intérprete de lengua de señas y estudiante de profesorado de Derecho. Su trabajo, a nivel comunitario, dirigido a niños, niñas y adolescentes transmite los valores de respeto y combate al racismo y a las desigualdades, a través de la cultura del hip-hop, en distintas localidades del país. Participa activamente en actividades y movilizaciones públicas relacionadas al movimiento social: afro, feminista y diversidad sexual.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram