Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
ANDRES SCAGLIOLA - PROPUESTA EDUCATIVA DE SECUNDARIA NO DA RESPUESTA A LAS NUEVAS GENERACIONES

Manos a la obra

Fecha: 04/11/2010
Autor: La Diaria

La segunda parte de la evaluación al Estado uruguayo realizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas se realizó ayer en Ginebra.

Al término de la audiencia, el director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, se comprometió a hacer suyas las recomendaciones que este organismo internacional emitirá formalmente en diez días (ver la diaria del 03/11/2010). "Serán una herramienta para trabajar.

Vamos a actuar en función de las recomendaciones. Nos comprometimos a darles publicidad, a crear un sistema de indicadores de progreso en DESC y a aprobar a la brevedad el protocolo facultativo del Pacto Internacional", prometió.

El protocolo fue firmado en setiembre de 2009, pero el trámite se completará una vez que se ratifique por ley, proyecto que el Ejecutivo debe enviar al Parlamento.

La representante por la sociedad civil, Alejandra Umpiérrez (Amnistía Internacional), resaltó que esto último es "muy importante" porque significará una herramienta de denuncia ante el incumplimiento de los DESC.

Uruguay será el cuarto país en ratificarlo luego de Ecuador, Mongolia y España.

Ayer la delegación de gobierno respondió las preguntas sobre medio ambiente pendientes, además de las de vivienda y educación. Se mencionó que para la preservación de los recursos naturales frente a las inversiones extranjeras existen tres leyes como instrumentos: ordenamiento territorial y medio ambiente, impacto ambiental y sistema de áreas protegidas.

El comité de expertos "mostró preocupación" frente a la denuncia de las organizaciones sociales sobre el "deterioro edilicio" de al menos 36 centros educativos en Montevideo y las altas tasas de deserción, principalmente en secundaria. "Compartimos la preocupación, pero hablamos de desvinculación.

Porque no es que se deserta solamente, hay algo de la propuesta educativa que no está dando respuesta a las nuevas generaciones", consideró Scagliola.

Al ser interpelados sobre las garantías que ofrece el Estado para acceder a la vivienda, los jerarcas presentaron el plan quinquenal, que prevé "triplicar" el número de soluciones habitacionales con respecto al período anterior, esto es, un total de 150.000. "Es cierto que la delegación de gobierno causó una buena impresión al comité porque fueron honestos y aceptaron las observaciones.

Pero ahora es importante que escuche y haga caso a las recomendaciones cuando implemente políticas públicas", evaluó Umpiérrez. LR

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram