Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lanzamiento del Mes de las Juventudes

836.027 valores contados

Vista de grupo de jóvenes durante la actividad
Fecha: 02/08/2018
Autor: Presidencia
Imagen: Presidencia

En el Mes de las Juventudes, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzó la edición de este año con la consigna “836.027: tenemos los valores contados”, correcaminata que se desarrollará en todo Uruguay el 15 de setiembre. En este mes, también se celebrará el Día de los Jóvenes Rurales, se inaugurarán espacios colectivos de trabajo, se desarrollarán emprendimientos y se realizarán encuentros en el interior del país.

Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud, dijo este miércoles en la Casa INJU, de Montevideo, que el 15 de setiembre se desarrollará en todo Uruguay la correcaminata INJU 5K, con la consigna “836.027: tenemos los valores contados”, número que hace referencia a la cantidad de jóvenes que viven en Uruguay y que reivindica el valor de cada una de esas vidas, con la intención de que sean reconocidas por la sociedad.  

“Entendemos que los valores son la vida de cada uno de esos jóvenes y nos preocupa que se pierdan por situaciones de violencia, autoeliminación, depresión, bullying o por accidentes de tránsito; es necesario pensar qué valor le da la sociedad a esas vidas y qué valor se dan los jóvenes a sí mismos”, apuntó.

“Hay algunos valores que sí tienen los días contados, como el machismo, la heteronormatividad, el patriarcado, los tabúes y los privilegios sociales, que son los valores que queremos dejar en el pasado y que solo se hable de esos valores en los libros de historia, con la finalidad de construir un mundo distinto”, subrayó.

El año pasado, en las 5K, participaron 27.000 personas en todo Uruguay, 10.000 de ellas en Montevideo, en una carrera democrática y gratuita, con la consigna “Nos mata la desigualdad de género” y que el año anterior se conoció con el eslogan “Ser joven no es delito”.

En el Mes de las Juventudes, también se desarrollarán otras actividades, como la inauguración de la feria Germina, que es la línea de promoción de emprendimientos juveniles, los espacios de trabajo colectivos gratuitos para llevar ideas a la práctica y la celebración del Día de los Jóvenes Rurales, el 27 de agosto, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el objetivo de construir un plan nacional en tal sentido.

Barreto agregó que, además, en estos días, comienza en diferentes departamentos la Expo Educa, que continuará hasta noviembre. Asimismo, sesionará el Consejo Uruguayo de Juventudes el 11 y 12 de agosto en Trinidad, Flores, y se realizará una nueva edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.

También participaron en esta actividad la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, Edgardo Ramos Verde, y numerosos jóvenes que acompañaron el lanzamiento del Mes de las Juventudes.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram