Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
EL INJU APUESTA A FORTALECER SU PRINCIPAL CARTA DE PRESENTACIÓN ANTE LA JUVENTUD

Tarjeta Joven se transformará en instrumento de crédito y débito

Fecha: 08/11/2010
Autor: El Observador

Por Patricia Madrid

El organismo también planea ofrecer garantías de alquiler y opciones de acceso a la vivienda. Se prevé asistir económicamente a los estudiantes para evitar la deserción liceal

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) –que se ha fijado como objetivo "ganar autoridad política y técnica" durante este gobierno– prevé relanzar la conocida Tarjeta Joven como tarjeta de débito y de crédito en 2011 en una iniciativa en conjunto con el Banco República (BROU).

Si bien la idea se había sido anunciado en febrero de 2009, nunca se llegó a concretar por parte del organismo.
Así lo confirmó el director del INJU, Matías Rodríguez, quien en diálogo con El Observador anunció, además, que el organismo está diseñando con el Ministerio de Viviendas una nueva política para que los jóvenes uruguayos accedan a la vivienda propia.

Por un lado se está previendo que se pueda "alquilar con opción a compra", y, por otro lado, "extender el sistema de garantía de alquileres a mayor cantidad de jóvenes".

Identificación
Desde que se creó el INJU, en la década de 1990, la sociedad identificó al organismo con la Tarjeta Joven, usada por personas entre los 14 a 29 años para obtener descuentos en comercios de todo el país.

Sin embargo, la nueva administración que asumió con el gobierno de José Mujica pretende "relanzar" la tarjeta verde tradicional y transformarla en una tarjeta de débito y de crédito.

"La tarjeta de débito va a estar en funcionamiento entre diciembre y enero. Y la de crédito a partir de 2011, a través de un convenio con el BROU", señaló Rodríguez.

Según indicó el jerarca, "muchos privados han ido perdiendo interés en la tarjeta" en los últimos años, y lo que se quiere hacer es "asociar a la tarjeta con jóvenes emprendedores que desarrollan bienes y servicios, que a su vez generen beneficios para otros jóvenes".

Rodríguez entiende que el organismo que dirige no debe estar asociado únicamente a la Tarjeta Joven. Por el contrario, el INJU "tiene que jugar un papel distinto al que históricamente ha jugado", y "como organismo especializado en juventud debe ganar autoridad política y técnica para aportar al diseño de políticas públicas de juventud".

En esa línea es que el INJU se encuentra diseñando junto con el Ministerio de Vivienda una nueva política habitacional para que los jóvenes uruguayos puedan acceder a un hogar propio.

"Estamos pensando en instrumentar una modalidad de alquiler con opción a compra, y extender el sistema de garantía de alquileres a mayor cantidad de jóvenes", indicó Rodríguez. La idea es, dijo el director del INJU, "flexibilizar algunas condiciones que históricamente han estado presentes, como la tenencia de hijos".

"Queremos que no sea un requisito, que las parejas o personas jóvenes puedan acceder a una garantía de alquiler sin tener hijos a su cargo", señaló Rodríguez.

El organismo también pretende explorar algunas otras modalidades para que los jóvenes accedan a un techo propio. "Es una modalidad asociativa con grupos de jóvenes agrupados; se está estudiando si será bajo la modalidad de cooperativa u otra forma", indicó Rodríguez.

Al liceo bajo "contrato". Uno de los objetivos del INJU de cara a los próximos cuatro años es colaborar en frenar la deserción de adolescentes del sistema educativo.

Para ello este organismo, junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) demandarán "compromisos educativos".

Según explicó Rodríguez, esta iniciativa "apunta a trabajar en la sostenibilidad educativa de los adolescentes de segundo ciclo de la educación media", y se sustenta en tres pilares: una transferencia monetaria mensual al estudiante que tenga riesgos de desvincularse; la designación de un "referente par" (tutor) que haga un seguimiento al trabajo académico del adolescente, y la firma de un "acuerdo educativo" por escrito entre el estudiante, la familia de éste, el centro educativo, el referente par.

El director del INJU indicó que los "referentes pares" serán elegidos en base a una convocatoria que se piensa hacer, y a la cual podrán postularse "estudiantes universitarios, de formación docente y de magisterio". Estos realizarán una tarea de "acompañamiento".

El cargo será "honorario", pero la idea –dijo Rodríguez– es que la tarea les sirva, por ejemplo, para obtener créditos en sus carreras o pueda utilizarse como antecedente en sus currículos.

Según Rodríguez, "la meta es que al finalizar el período de gobierno 25 mil jóvenes hayan pasado por el programa de "compromiso educativo´". En 2011 está previsto que comience a implementarse el programa con 1.500 jóvenes.

El INJU también está trabajando en un proyecto de ley de empleo juvenil, el cual está previsto llevar al Parlamento el próximo año. "Uruguay supo tener una (ley), pero cayó con la reforma tributaria", señaló Rodríguez.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram