Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Informe de la Dirección Nacional de Información, Evaluación y Monitoreo

¿Por qué bajó la pobreza entre 2016 y 2017?

Mesa de autoridades
Fecha: 07/08/2018
Autor: MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el documento ¿Por qué bajó la pobreza entre 2016 y 2017? Dicho documento fue elaborado por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES, en base a los datos de las encuestas continuas de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril de este año, el INE anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una importante mejora durante 2017. La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año pese al agravamiento de los problemas en el mercado laboral. Concretamente la pobreza pasó de 9,4% en 2016 a 7,9% en el 2017.

En ese marco, desde el MIDES se intentó contestar la pregunta: ¿Por qué en contextos de aumento del nivel de desempleo, de caída de la actividad y del nivel de empleo, se reduce la incidencia de la pobreza monetaria entre 2016 y 2017?

Para ello, se intentó contrastar dos hipótesis: 1- el movimiento nominal del ingreso y de la línea de pobreza explican una parte de dicha reducción; y 2- ciertos cambios en el mercado de trabajo de los sectores de menores ingresos pueden aportar a explicar otra parte de la caída de la pobreza.


Las principales conclusiones del documento son

  • Parte del descenso de la pobreza puede ser atribuido al aumento de los ingresos salariales y otros ingresos de los hogares, que en varios casos fueron mayores a los aumentos de los precios. Los escenarios planteados por DINEM permiten atribuir entre un 44% y un 59% de la caída de la pobreza entre 2016 y 2017 a este efecto.

  • Las personas que viven en hogares de menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación, y en algunos casos negativa en el nivel de desempleo, que da sustento a la hipótesis de que ha habido un movimiento en el mercado de trabajo que ha beneficiado la condición de acceso a ingresos a dichos hogares. Dicho cambio en el nivel de empleo de los estratos más bajos podría explicar hasta un 21% de la caída de la pobreza (0,33 puntos porcentuales).

 
Como reflexiones finales se plantea

  • La relevancia de las políticas laborales para entender la evolución de los ingresos de los hogares y la reducción de la pobreza (Salario Mínimo Nacional, Negociación Colectiva e intervención del Estado).

  • Que los resultados evidencian la oportunidad y el rendimiento de sostener políticas de mediano y largo plazo para el bienestar social las cuales muestran rendimientos positivos incluso en condiciones adversas.

  • Que también señalan la necesidad de profundizar los estudios sobre las dinámicas de los ingresos laborales y de otros ingresos, así como su vínculo con la formalidad de la actividad laboral, donde se encuentran hallazgos incipientes que muestran eventuales cambios de tendencias.

  • Que existe una oportunidad y una necesidad de continuar y reforzar las políticas de generación de empleo y salario así como las transferencias para los sectores más bajos y medios bajos dado su alto impacto en la mejora de los indicadores sociales.

El documento fue presentado este martes 7 de agosto por el director nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat, y fue comentado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de CEPAL en Montevideo, Verónica Amarante y Andrea Vigorito del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de UdelaR.

Multimedia

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram