Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Acuerdo entre Sociedad de Criadores de Corriedale y MIDES

Criadoras de ovejas

Momento de la firma del convenio
Fecha: 11/09/2018
Autor: MIDES

En el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ubicado en la Expo Prado 2018 , se realizó el lunes 10 de setiembre la firma de un convenio entre el MIDES y la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay por el cual pequeños productores familiares, serán apoyados en su actividad de cría de ovejas. En el evento se reconoció a mujeres rurales que se dedican a esta actividad.

El acuerdo que se firmó, se realiza en el marco de un convenio entre MIDES y el INIA. Para la Sociedad de Criadores de Corriedale implica el compromiso de ofrecer y proporcionar a productores seleccionados por el MIDES, ovinos de alto valor genético a un precio preferencial. A su vez, dicha sociedad, se compromete a facilitar ovinos reproductores a quienes ya hayan recibido vientres, con el fin de asegurar la calidad de la producción.

El MIDES por su parte se compromete a aportar el equipo técnico responsable del asesoramiento y seguimiento productivo económico de los productores que reciban los ovinos. También generará un informe que dé cuenta de los principales indicadores de la producción.

El evento

Participaron del evento José Olascuaga por MGAP; Jorge Vaz Tourem del Departamento de Ruralidad MIDES; Pablo Narbondo de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay; Mariela Fodde, directora nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Luego de la firma del acuerdo se realizó un reconocimiento especial a 5 mujeres rurales que son criadoras de ovejas.

Un ejemplo

Maria Sena es de Barrancas, un pueblo al norte del departamento de Rocha. En abril de 2016, una inundación dejó aislado al pueblo y muchos productores perdieron gran parte de su ganado. Ella contó durante el reconocimiento que fue a través del programa de Ruralidad del MIDES que pudo recuperarse de esa situación.

Durante la inundación, tuvo que ir a vivir a la comisaría del pueblo (el lugar más alto de la zona) porque había perdido todo. Ella vio cómo el agua se llevaba a sus cerdos y cómo las gallinas caían a la creciente desde donde se habían podido trepar. Cuando fueron a rescatar a María, la encontraron recuperando ladrillos de su casa, porque con ellos quería volver a hacer el gallinero antes que su propia casa.   

En la actualidad, María vive en una casa levantada por la intendencia de Rocha y se dedica a la cría y venta de ovinos y cerdos. Dijo que no solo salió adelante de aquel momento angustiante sino que en la actualidad está vendiendo su producción al Estado, por intermedio de Caluprocerd (una cooperativa de productores de cerdos de Canelones).

Cabe recordar que la Ley Nº 19.292, establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las Organizaciones Habilitadas, siempre que exista oferta de las mismas.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram