Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Encuentro Nacional de Mujeres Rurales

Tenemos la palabra

mujeres asistentes al evento sentadas sobre en una escalera
Fecha: 04/10/2018
Autor: MIDES

Hoy se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales “Tenemos la palabra”, en la Sala Pasaje Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo. El evento sirvió para comunicar los avances y desafíos que aún quedan por delante, así como reunir a mujeres de todo el país. Este año estuvo dedicado a trabajar por el empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes rurales. 

En la actualidad, el Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales se ha convertido, en una herramienta continua de incidencia para esta población. Los productos de la “Agenda de las Mujeres Rurales” permiten dar visibilidad, desarrollar propuestas y colocar esta mirada en instrumentos nacionales como la Estrategia Nacional para la Igualdad.

En este marco, el evento constituye un eslabón clave para que mujeres rurales de todo el país sopesen lo avanzado, valoren los logros y presenten los desafíos hacia adelante a autoridades del poder ejecutivo, representantes de institutos y organizaciones, parlamentarios/as y a la prensa.

La actividad fue un encuentro de todo el día. Se realizaron diferentes talleres: salud, trabajo, tiempo libre, ocio y recreación, acceso a la tierra, organización y participación y apoyo a la producción. Luego se realizó el acto central, donde las mujeres rurales tomaron la palabra para transmitir a autoridades, parlamentarios/as y a la prensa lo trabajado en la mañana y que fue construido con las voces de todo el territorio. Al final, hubo un brindis.

Campaña internacional

La ONU lanzó una campaña que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se basó en las reflexiones de Ia Conferencia de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe (Brasilia, 2014) y la XIII Conferencia Regional de la Mujer (Montevideo, 2016), así como en la experiencia de dos campañas realizadas previamente en torno al empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades.

Para la consecución de la Agenda 2030  y los ODS es necesario redoblar los esfuerzos y el compromiso con el fin de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo rural. Por ello, se realizan instancias públicas de encuentro e incidencia como esta actividad en toda América Latina como herramientas que dan visibilidad y privilegian la mirada de las mujeres rurales sobre su propia realidad. 

En Uruguay el evento fue organizado por el Espacio de Diálogo Mujeres Rurales, un ámbito de la sociedad civil organizada y de instituciones del Estado, creado en 2015 para dar impulso y seguimiento a la agenda de las mujeres rurales construida en Young.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram