Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
“Seminario Regional MERCOSUR: Contribución de la Economía Social a la Inclusión Productiva y Laboral”, en Argentina

Sur-Sur

Autoridades sentadas en una mesa larga con banderas atrás
Fecha: 08/10/2018
Autor: MIDES

Los días 3 y 4 de octubre, se realizó el “Seminario Regional MERCOSUR: Contribución de la Economía Social a la Inclusión Productiva y Laboral”, en Buenos Aires, Argentina. Este Seminario Regional se realizará en el marco del MERCOSUR Social. En el evento, se presentaron los logros alcanzados por la cooperación Sur-Sur entre Argentina y Uruguay.

Durante las jornadas, los técnicos uruguayos y argentinos presentaron los avances realizados a partir de la experiencia del fondo de Cooperación Sur- Sur y FO.AR ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina.

Entre marzo de 2017 y octubre de 2018, se realizaron ocho misiones entre Argentina y Uruguay, que beneficiaron en forma directa a 94 técnicos de ambos países y en forma indirecta a 560 personas vinculadas a la Economía Social.

Entre los resultados obtenidos, se destacó:

  • El conocimiento en profundidad de los programas relacionados con la Economía Social y el desarrollo local de ambos países.
  • El análisis de normativa específica a los programas relevados.
  • La visita en terreno a distintas experiencias y unidades productivas en ambos países.
  • Las reuniones con emprendedores, cooperativas y participantes de programas de ingreso condicionado y con actores de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad civil en distintos territorios.
  • También se destacó la participación en eventos oficiales, como seminarios, aniversarios de programas, capacitaciones, el intercambio técnico y con funcionarios y plantel profesional sobre las distintas líneas de intervención y la sistematización y evaluación de todas las misiones, además de la evaluación final de los resultados del proyecto.

Desde el MIDES

Entre quienes integraron la delegación que participó por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay se encontraban la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde y el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Schinca.

Mariela Fodde presentó los ejes de las políticas que lleva adelante la dirección, la complementariedad entre la agenda social y productiva de nuestro país, los regímenes de preferencia para población vulnerable con sus marcos normativos y la articulación interinstitucional.

Fodde destacó la importancia del instituto del MERCOSUR, pese a que  muchas veces se piense que el bloque regional está debilitado. “Para Uruguay decir MERCOSUR, es hablar de las estructuras fundacionales, que a través del Fondo de Convergencia contribuyeron a que se instalaran programas que hoy forman parte de la política pública de nuestro Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram