Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres

Con datos

panel de autoridades y sociedad civil
Fecha: 06/11/2018
Autor: Inmujeres/Foto: Presidencia

En el mes contra la violencia hacia las mujeres, se realizó el lanzamiento del Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, el martes 6 de noviembre, en Torre Ejecutiva.

La Ley N.º 19.580 de “Violencia basada en Género hacia las Mujeres”, aprobada en diciembre de 2017, plantea muchos avances para la erradicación de la violencia basada en género. Entre ellos, estableció —en su artículo 18— la creación de un Observatorio sobre la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, destinado al “monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia hacia las mujeres”.

¿Por qué y para qué un Observatorio?
El Observatorio tiene como objetivo generar información centralizada, desglosada, accesible y comprensible para la población en general, y particularmente para tomadores de decisión, academia, medios de comunicación y sociedad civil organizada.

Además, la instalación del Observatorio está en consonancia con la necesidad de contar con datos confiables para la evaluación de diversos compromisos del Estado, nacionales e internacionales. Por ejemplo, el Objetivo de Desarrollo Sustentable 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030 y el Plan de Acción 2016-2019, por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional.

Estará conformado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que la presidirá, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES (Inmujeres) y la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual (RUCVDS).

Primeros pasos
Las líneas de trabajo iniciales, fijadas para los primeros meses, son tres. Refieren, primero, al diseño, implementación y publicación de la 2da. Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, que será ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas en el primer semestre de 2019.

Otra línea es la estandarización de indicadores y registros administrativos, a través de la creación de instrumentos de medición en común a todas las instituciones que intervienen en estas situaciones de violencia.

Por último, se elaborará un documento para unificar criterios, categorizar, medir y publicar datos sobre femicidios (a partir del trabajo elaborado por el Ministerio del Interior e Inmujeres), teniendo en cuenta la normativa nacional, los Protocolos y las Convenciones Internacionales.

Lanzamiento
Estuvieron presentes, en el lanzamiento, las y los responsables de las instituciones y organizaciones que conforman el Observatorio.

La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, destacó la importancia de contar con datos actualizados, así como con criterios comunes. Recordó que la única encuesta de prevalencia de violencia es de 2013 y que es “indispensable saber si avanzamos, retrocedimos o estamos igual que hace 5 años”.

Clyde Lacasa, de la RUCVDS, expresó su deseo de que "este espacio nos acerque a erradicar la violencia de género".

El ministro interino del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que "a veces importa más el sensacionalismo de la noticia que la noticia en su contexto", en referencia a los femicidios.

Agregó que "aunque los números nos peguen en la cara, hay que salir a buscar en la realidad concreta y respaldarnos en métodos científicos, para dar respuesta a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren esta violencia”. 

Por último, Álvaro García, director de OPP, destacó el plan de trabajo del Observatorio, y llamó a recordar que “la batalla cultural, más allá de todas las leyes y del presupuesto, hay que darla todos los días, entre todas y todos”.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram