Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario sobre Economía Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Futuro en construcción

Mesa de autoridades
Fecha: 05/12/2018
Autor: MIDES

Este jueves se realizó en Torre Ejecutiva el Seminario “Las políticas públicas de la Economía Social impulsadas desde MIDES y su aporte a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el evento también se presentó la publicación “Uruguay Trabaja 10 años: una política activa de inclusión educativa y sociolaboral. Avances y desafíos”, que presenta un conjunto de reflexiones y análisis sobre el programa por el que pasaron más de 35 mil personas.

La directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde destacó el despliegue que ha hecho el ministerio en los ámbitos internacionales y sus repercusiones en la visibilidad de la política pública y la integración de Uruguay en el grupo de países que promueven la economía social a través de sus políticas públicas.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una agenda ambiciosa por su transversalidad integrando lo económico, social y ambiental con la misma jerarquía y consideró que esa es la forma correcta de mirar los desafíos del país.

En tanto Mireia Villar Forner, representante residente del PNUD en Uruguay, planteó que operar simultáneamente en lo económico, social y ambiental implica transformaciones estructurales, y advirtió que la posibilidad de perderse en la burocracia de las metas e indicadores, que no son en sí mismos los objetivos.

La ministra Marina Arismendi valoró la publicación que recoge el aporte de todas las direcciones del MIDES vinculada a los 10 años de Uruguay Trabaja y dijo que ese es el ministerio que nadie conoce. La ministra destacó varias de las políticas públicas que se llevaron en los últimos años como la reforma tributaria, el sistema nacional integrado de salud, la negociación colectiva y la universalidad de la educación inicial, como políticas sociales que permitieron la reducción de la pobreza y la indigencia. También destacó el ahorro que significa para el Estado la puesta en marcha de círculos virtuosos de la economía social.

En la segunda parte se realizaron algunos análisis de los resultados de las consultorías de  los proyectos de cooperación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el proyecto de cooperación técnica del BID se realizó una sistematización de los programas de trabajo protegido de la Dirección Nacional de Economía Social e Inclusión Laboral. Mientras que en el proyecto Fortalecimiento de los programas de la DINESIL se realizaron cinco consultorías,  vinculadas a género, facilitación del comercio en familias rurales, comunicación, fortalecimiento de la Marca Social Provas, y el programa Fortalecimiento de Capacidades y Competencias.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram