Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cierre de la edición 2018 de EmprenderLab.uy

Trabajo tecnológico

Jóvenes caminando en todas direcciones con sus certificados enla mano
Fecha: 17/12/2018
Autor: MIDES

Se realizó el cierre de la edición 2018 de EmprenderLab.uy, un programa impulsado por Fundación Telefónica, que cuenta con el apoyo de MIDES, Universidad Católica del Uruguay y la Organización Civil El Abrojo.  En esta edición más de 100 participantes presentaron sus proyectos y recibieron el certificado por haber culminado todo el proceso.

EmprenderLab.uy es un proyecto de inclusión educativa y laboral que busca potenciar las habilidades y competencias de autogestión de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, para que obtengan empleos formales de calidad pero al mismo tiempo, para que puedan sostenerlo en el tiempo.

El proyecto brinda a jóvenes entre 16 y 25 años la posibilidad de realizar talleres teórico-práctico con énfasis en programación arduino, electrónica y diseño de proyectos. Durante el proceso de aprendizaje, se efectúa un acompañamiento para que los participantes puedan sostener toda la trayectoria educativa de la propuesta.  Los talleres se llevan a cabo tres veces por semana, tres horas por cada día.

La tecnología es la temática que atraviesa a todas las disciplinas, pero al mismo tiempo, brindar este tipo de herramientas permite desarrollar capacidades cognitivas, artísticas y del conocimiento complejo. Mediante la ley de empleo juvenil, los responsables del proyecto pudieron referenciar a jóvenes que luego pudieron continuar y retener su trabajo. 

Este acuerdo entre Fundación Telefónica y el MIDES comenzó en el año 2015, complementando la labor de EmprenderLab.uy con el programa Jóvenes en Red de INJU. El trabajo de este proyecto se realizó en Montevideo, Canelones y Maldonado. En total se entregaron 120 certificados de culminación de cursos en su fase 1. En esta etapa, los jóvenes adquieren las herramientas básicas de programación, diseño y empleabilidad. En la fase 2, los proyectos reciben una tutoría y ya están en condiciones para presentarse a otro tipo de convocatorias debido a la complejidad de los requerimientos.

El cierre se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay el 17 de diciembre. Contó con la presencia del rector de la UCU, Julio Fernández Techera; el presidente de Fundación Telefónica, Marcelo Tarakdjian; el director de Fundación Telefónica, José Pedro Derrégibus y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram