Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Centro Nacional de Discapacidad Visual

Centro Renovado

Usuarios del Instituto
Fecha: 15/01/2019
Autor: Presidencia
Foto:Presidencia

“Se terminaron las remodelaciones edilicias en el Centro Nacional de Discapacidad Visual José Gervasio Artigas, tanto del pabellón como de la casa de rehabilitación diaria, la vereda con baldosas direccionales y la señalización adecuada en cumplimiento de las normas UNIT, señaló la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Mides, Begoña Grau. En 2018 se rehabilitó en el lugar a más de 100 personas.

“El Centro Nacional de Discapacidad Visual José Gervasio Artigas es el único lugar de referencia para rehabilitación, pero en el caso visual no será solamente en Montevideo”, dijo Grau a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La titular del programa que se inscribe en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) agregó que se terminaron las remodelaciones edilicias iniciadas hace más de un año en ese centro, ubicado en Camino Maldonado esquina Libia, en Montevideo.

Las obras implicaron la realización de un nuevo pabellón y la edificación de una casa donde se trabaja en rehabilitación para la vida diaria, así como la realización de 300 metros de vereda, con baldosas direccionales y señalización apta para personas ciegas, además de rampas para personas con discapacidad física. “Todas las obras se realizan en cumplimiento de las normas UNIT, que aseguran la accesibilidad en un 100 %”, destacó la entrevistada.

El centro está ubicado en un terreno de tres hectáreas, compartido con una policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), donde se construye un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) y próximamente se edificará un liceo de la Administración Nacional de Educación Pública, servicios que agregaron una gran interacción con el barrio Jardines del Hipódromo.

El año pasado se rehabilitó a más de 100 personas con procesos diversos, según las características de cada una. “La pérdida de visión o el quedarse ciego no es un tránsito sencillo de asumir, porque, para poder comenzar el proceso de rehabilitación, la persona tiene que estar pronta psicológicamente”, explicó.

Todas las personas que están en el centro reciben cada día desayuno, almuerzo, merienda y cena. El servicio incluye residencia de larga estadía, que hoy usufructúan 22 personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También, en una casa independiente, se aloja en forma transitoria a usuarios que viajan desde el interior de Uruguay para rehabilitarse, realizar tratamientos o efectuar trámites en Montevideo.

“En el centro se llevan a cabo los primeros encuentros de adaptación entre los perros guía y sus futuros dueños, tras el convenio firmado entre el Mides y la Fundación Promoción Perros de Asistencia (Fundappas)”, ejemplificó la directora.

“Si bien el lugar será el único centro de rehabilitación y de referencia para la rehabilitación visual, se realizarán acciones en los otros 18 departamentos tras la formación, el año pasado, de 40 rehabilitadores visuales, lo que posibilita que las personas ciegas puedan rehabilitarse en los lugares donde viven”, informó Grau.

El centro Artigas cuenta con servicio de acompañantes y enfermería las 24 horas, médicos, psicólogos, rehabilitadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, profesores de educación física y técnicos especializados. En ese lugar se realizan actividades de orientación y movilidad, braile, tiflotecnología, educación física, talleres de madera, carpintería, manualidades, cocina, informática y huerta, además de natación en una piscina del barrio.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram