Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Programa Acompañamiento Familiar de Uruguay Crece Contigo

Más de 75.000 personas atendidas

Trabajadoras del programa junto a una madre, juegan con un bebé sobre una alfombra, en el patio de la casa.
Fecha: 31/01/2019
Autor: Presidencia
Fotografía: OPP

“Entre julio de 2012 y el 1º de octubre del año pasado, Uruguay Crece Contigo impactó con una política socioeducativa sobre pautas de crianza saludable en 75.000 beneficiarios”, afirmó Pablo Mazzini, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se trabaja con las familias en el acceso a los servicios del Estado, como el sistema de salud o el de cuidados, así como en las prestaciones sociales que correspondan, agregó.

Mazzini detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional que con el trabajo desarrollado en forma directa se llegó a 30.570 personas, entre ellas, 16.775 familias integradas por más de 22.000 niñas y niños de 0 a 3 años y más de 7.800 mujeres embarazadas. Mientras que en forma indirecta se impactó en 44.000 personas, entre tíos, abuelos o hermanos.

“Tenemos una cobertura de un 35 % de la demanda potencial de todas aquellas embarazadas o niños menores de 3 años que tenían un riesgo sociosanitario y, progresivamente, en la medida en que la matriz social de cuidados se siga desarrollando, y de los servicios de salud, podremos llegar al 50 % de la demanda potencial, objetivo que nos proponemos para este año”, indicó.

“Llegamos a mujeres embarazadas y niños de hasta 3 años con riesgo sociosanitario derivado de su condición socioeconómica por prematurez, bajo peso al nacer, anemia, falta de vivienda o situaciones de violencia doméstica”, señaló. Agregó que, de ese universo, también forman parte las personas privadas de libertad y grupos de mujeres víctimas de las redes de trata de personas, con las que también trabaja Uruguay Crece Contigo.

Explicó, además, que con los equipos de abordaje familiar llegaron a 189 localidades de Uruguay durante el año pasado, entraron a barrios y localidades de difícil acceso geográfico.

“No todas las familias llegan a los servicios públicos, por cuestiones de lejanía cultural o geográfica o por múltiples vulnerabilidades”, advirtió. “Por eso, el Mides diseñó y aplicó desde fines del primer quinquenio de gobierno (2005-2010) una estrategia de proximidad que después se tradujo en Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y el programa Cercanías”, añadió.  

“El trabajo socioeducativo de acompañamiento por parte de una dupla de técnicos del área social y de la salud se acuerda con las familias y se realiza por un tiempo máximo de 18 meses”, dijo Mazzini.

Agregó que la labor comienza en el domicilio, con el fortalecimiento de prácticas de crianza, la vinculación con los servicios asistenciales del Estado en salud, con el aumento de los controles de embarazo o sobre los niños pequeños que vivan en el hogar. También se trabaja el acceso a las prestaciones del Estado que sean necesarias y correspondan, como la Asignación Familiar o la Tarjeta Uruguay Social.

Otra área de atención es el acceso a cuidados en los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), casas comunitarias o en los centros de sindicatos con empresas, entre otros trámites, “con la finalidad de ejercer el derecho a un buen comienzo de la vida”.

“Para evitar la reproducción de la pobreza, los padres tienen que poder salir a trabajar y sus hijos tienen que tener lugar en los centros de cuidados, y, en ese sentido, tenemos un estrecho vínculo con el Sistema Nacional de Cuidados”, subrayó el entrevistado.

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263