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Soriano sumó 35 asistentes personales a 2.000 existentes en Uruguay

Más Asistentes Personales

Julio Bango y Marina Arismendi junto a asitentes personales con su título en la mano
Fecha: 10/04/2019
Autor: Presidencia

“Los 35 asistentes personales de Soriano que recibieron sus certificados este martes 9 se suman a las más de 2.000 personas que ya han realizado los cursos”, señaló en Mercedes el secretario de Cuidados, Julio Bango. Agregó que hay más de 5.000 uruguayos que tienen asistencia individual y reciben el total del subsidio. El Sistema de Cuidados ha generado más de 3.000 puestos de trabajo, puntualizó.


Los 35 asistentes personales que asistieron a los cursos efectuados en el departamento de Soriano, que en esta jornada recibieron sus certificados, están acreditados y forman parte del Sistema de Cuidados, afirmó Bango. Enfatizó que las más de 100 personas que necesitan este servicio en ese departamento van a poder contratarlos porque están debidamente capacitados para hacerse cargo de la tarea, que catalogó como muy delicada.

El jerarca destacó que Mercedes tiene el privilegio de ser la primera ciudad de Uruguay en la que se realizó una entrega descentralizada. “Hay casi 100 personas en la capital de Soriano que tienen asistentes personales y un número similar de asistentes personales trabajando”, apuntó.

El secretario de Cuidados precisó que, en general, se han presentado unas 17.000 personas para formarse, de la cuales 3.000 ya lo han hecho en la atención de niños y otro tanto en la de personas dependientes. “Esta es una rueda que ya no para, porque, con el instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tenemos los acuerdos como para que, en la medida en que los cupos se vayan llenando, también se podrán ir renovando”, señaló.

Añadió que comenzó la certificación de competencias para los trabajadores de los residenciales de larga estadía. “Para elevar el nivel de atención, es necesario formar al personal para que reúna las condiciones de formación y pueda brindar servicios de calidad”, explicó Bango. Detalló que más de 123 personas están acreditando competencias en todo el país y que, a partir de junio, comenzará la certificación de 250 trabajadores más que se desempeñan en los residenciales.

El Sistema de Cuidados ha generado más de 3.000 puestos de trabajo en distintos puntos geográficos de Uruguay, subrayó el jerarca. Indicó, además, que la implementación del Sistema de Cuidados implica un retorno y una valoración de su funcionamiento.

En ese sentido, dijo que la evaluación se realiza mediante tres formas: las supervisiones que realiza el Banco de Previsión Social (BPS), la realización de encuentros con los asistentes personales para conocer cuáles son los problemas y las cuestiones en la formación que no están cubiertas, y el servicio telefónico 0800 1811, una herramienta a la que tanto los cuidadores como las personas que son cuidadas puedan recurrir, en caso de conflictos, para efectuar sus quejas y reclamos.

A esto se suma la tarea del desarrollo de la formación, que es permanente. “Nosotros tenemos un curso básico de 152 horas”, informó. “Este año estamos lanzando cursos para los que egresaron de este curso básico, con ofertas de especializaciones para tratar diferentes problemáticas que requieren variantes en cuidados, y hay que tenerlas en cuenta”, agregó.

Sobre el presupuesto para el Sistema de Cuidados, Bango expresó que en la última Rendición de Cuentas se recibió una complementación de 170 millones de pesos y se logró un presupuesto incremental de 2.200 millones en términos generales, que se volcó al Instituto del  Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Con los recursos que se tienen, se planificaron las metas para cerrar el primer quinquenio, que supone el despliegue de absolutamente todos los programas del Sistema de Cuidados, que son más de 10, en todo el territorio nacional”, manifestó el jerarca.

Sobre el procedimiento para contar con un asistente personal, Bango indicó que los ciudadanos pueden llamar al número telefónico 0800 1811 y coordinar una visita de técnicos especializados. Luego se cruzan los datos disponibles y se definen los porcentajes del subsidio, se les avisa si les corresponde y pueden concurrir al BPS a contratar su asistente personal. En el 90 % de los casos corresponde el total del subsidio, aclaró el jerarca respecto de la atención que reciben más de 5.000 uruguayos en todo el país.

Se atiende en esa modalidad a personas menores de 30 años y mayores de 80. No es una política solo para los sectores que están en situación de pobreza, sino que abarca a personas de todas las clases sociales con situaciones de dependencia. “No es criterio de ingresos, sino que se cumple con un criterio de edades, donde fueron elegidos esos dos extremos de la curva de edades porque es ahí donde se concentran las situaciones de mayor dependencia”, abundó.

El 30 de este mes se hará una entrega masiva de certificados en el Auditorio Nacional del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), en Montevideo, con personas de todo el país.

 

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