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PABLO ALVAREZ - EL SISTEMA EDUCATIVO NO ES NI DEBE SER EL FORJADOR DE FUENTES DE TRABAJO

Ciclo básico de Secundaria y la UTU tendrán programas idénticos en 2013

Fecha: 21/01/2011
Autor: La República

El ciclo básico de Secundaria y el que se imparte en UTU serán idénticos a partir del año 2013. Con esta medida, adoptada en la nueva ley de Educación del año 2008, se igualarán las oportunidades de los jóvenes en cuanto a capacitación, dijo Pablo Alvarez, director del MEC.

En dos años más, en el 2013, los programas educativos de Secundaria y de la UTU en sus ciclos básicos, estarán unificados y serán idénticos en sus contenidos y en su modalidad. Así lo señaló el director general de Educación Pablo Alvarez en base a los criterios ya adoptados y vigentes de la última reforma educativa.

A partir de esta unificación, el jerarca del Ministerio de Educación y Cultura destacó que "desde ese año, los jóvenes podrán tener la posibilidad de aprender de la misma forma y a la misma localidad".

Sostuvo además que con esa unificación se desmitifica la creencia "o la sensación instalada en la sociedad de que la educación a nivel de la UTU es de segundo orden" o de menor calidad que la que se imparte en Secundaria; una imagen que se arrastra desde la misma génesis de la Universidad del Trabajo.

Para Alvarez los logros que se obtienen a nivel de los estudiantes "no sólo dependen de lo que ocurre en las aulas sino también en el contexto familiar en que se desarrolla el estudiante" y confesó que espera que en el "próximo Congreso Nacional de Educación se deberá estudiar profundamente los resultados que se obtienen en la educación en general".

El director general de Educación aseguró que "no está en la agenda" del Ministerio de Educación y Cultura "modificar la ley" de la enseñanza en cuanto al contenido de sus programas y en lo referente a las autonomías.

"No vamos a violentar la autonomía y defendemos el actual sistema educativo" dijo Alvarez, aunque entiende que sí es necesaria una reformulación en la enseñanza media.
"Cuando se habla que trabajaremos al límite de la autonomía no decirnos que tocaremos los criterios sino de fortalecer el diálogo con los diferentes actores entre ellos la Comisión Coordinadora de Educación Pública"; órgano creado a partir de la nueva ley de Educación, norma promovida en el año 2006 y aprobada por el parlamento en el año 2008.

El jerarca del MEC no coincide con el criterio manejado desde el Poder Ejecutivo de que la Enseñanza se transforme en el trampolín para el mundo laboral.
"El sistema educativo no es ni debe ser el forjador de fuentes de trabajo" dijo Alvarez "y en las aulas no se deben impartir planes en base a los requerimientos laborales".

Manifestó estar en contra de los "exámenes de ingreso o de otras limitantes educativas "porque es la misma sociedad que determinará la limitación o la orientación" de las disciplinas educativas.
Adelantó que se otorgarán becas estudiantiles "porque hoy vemos que los mismos jóvenes no sienten que fue es importante ir a estudiar".

Desde fines del año pasado se ha planteado a nivel del gobierno central la necesidad de evaluar los resultados que emergen de los planes de enseñanza, fundamentalmente en su rango medio donde más fallas y carencias en cuanto a sus resultados se han constatado.

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, dijo que su cartera procederá a trabajar "al límite de la autonomía educativa" con la finalidad de ir superando las carencias verificadas en el sistema educativo para mejorar los resultados en esta materia que hasta ahora, a vista del gobierno, "no han sido satisfactorios".

 

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