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La experiencia en la escuela 8

Fecha: 31/01/2011
Autor: El Pueblo (Salto)

El desarrollo del programa "Adolescente en Tránsito" se ejecuta a través de un equipo multidisciplinario, que concurrió a una Jornada Pedagógica en Montevideo para conocer los objetivos que persigue la experiencia piloto.

En la Escuela 8 de Salto, donde se centra la puesta en marcha del programa, se trabaja con un equipo de docentes dirigidos por la directora de la institución, Nora Kosolap; las maestras comunitarias Marta Leguísamo y Janet González; la maestra especialista en Lengua Giovana Barboza; y el Prof. de Educación Física Emanuel Priario.

Los 35 niños de 5º y 6º año, que forman parte del programa, desarrollan múltiples actividades que tiene por objeto el fortalecimiento de sus aprendizajes de modo de no ser desertores del sistema educativo, una vez que inicien su primer año de educación media.

De acuerdo a datos que maneja ANEP, en relación a la realidad que expresa cada departamento, un 25% de los estudiantes deja de asistir al liceo en primer año de secundaria, mientras que un 20% de los que culmina la escuela ni siquiera inicia educación media.

Variada actividad
La maestra Nora Kosolap dijo a CAMBIO que el programa se desarrolla en cuatro semanas y que en ese tiempo se deben lograr los objetivos que se dieron a conocer en la Jornada Pedagógica que el Consejo de Educación Primaria realizó para los directotes y maestros de las escuelas base en la experiencia.

Durante este tiempo hay un equipo multidisciplinario que trabaja para que el programa rinda sus frutos y se logre que los niños, que fueron seleccionados para participar del programa, no sean desertores del sistema.

En la primera semana se procedió a conocer el proyecto; a que los niños se conocieran entre ellos, porque vienen desde diferentes escuelas; que concurran a la pileta barrial y que tomen contacto con el equipo de trabajo.

En la segunda semana está previsto que los niños visiten instituciones de educación media (liceos, UTU), que conozcan cuantos docentes van a tener, cuales serán sus salones, quienes son los directores y secretarios de la institución. Esto les permitirá ir tomando contacto con la institución que los albergará.

Se considera que el cambio brusco de la escuela al liceo es uno de los detonantes en que decidan no continuar sus estudios.

En la tercera semana de trabajo el equipo se propone a preparar el campamento final que se realizará en un lugar de Salto, estudiando los niños dónde queda, cómo se prepara un equipo de trabajo, en qué se llega hasta el lugar, etc.

Y en la cuarta y última semana se realizará durante cuatro días el campamento final, donde disfrutarán de actividades deportivas y recreativas.
Kosolap señaló que el 18 de febrero culmina el programa, luego de lo cual se realizará una jornada de evaluación por parte de los maestros que participaron. El día 20 se realizará el cierre general del proyecto con la presencia de los alumnos y sus padres en la Escuela Nº 8.

Secundaria acompaña el proyecto
Las autoridades de Educación Secundaria acompañan el proceso de maduración de los 35 niños que vienen siendo parte de esta experiencia piloto, que ejecuta Primaria.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en que los niños que egresen de la escuela tengan su cédula de identidad vigente y carné de salud como se les exige en su ingreso a Secundaria.

Ambas instituciones, tanto Secundaria como el MIDES, harán un seguimiento de los estudiantes durante el año 2011 cuando cusen su primer año de liceo. Allí se evaluará las carencias y dificultades más vulnerables en los alumnos.

 

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