Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EDUARDO BRENTA

El desempleo en los jóvenes llega a 18%

Fecha: 16/02/2011
Autor: La República

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propone, en momentos en los cuales el gobierno analiza la deserción estudiantil, reforzar las políticas de las autoridades de la enseñanza a través de una serie de iniciativas tendientes a atacar el desempleo juvenil, que se encuentra en 17,7%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años (de 14 a 24) es de 17,7%, lo cual triplica el desempleo general de todo el país, que se ubica en 5,4% según datos correspondientes a diciembre de 2010.

El desempleo masculino, también entre jóvenes menores de 25 años, es de 13,8%, mientras que el femenino asciende a 23,8%.

En ese marco y teniendo en cuenta la preocupación del Presidente de la República, José Mujica, por los jóvenes que no trabajan ni estudian, el Ministerio de Trabajo propone una serie de iniciativas para retener a los jóvenes en el sistema educativo e incorporar a quienes desertaron para que puedan obtener mejores empleos.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que Uruguay tiene planteada una situación particular porque ha logrado tener más de 6 años consecutivos de crecimiento del PBI a tasas superiores al 7% y las proyecciones para los próximos años son que el país seguirá creciendo.

Además, los niveles de desempleo son "históricamente bajos", incluso en sectores dinámicos de la actividad económica se acerca a cero, como por ejemplo en la industria del software. "El problema es que en virtud de este proceso comienzan a existir dificultades para que las empresas encuentren suficientes trabajadores y con las destrezas correspondientes".

Brenta agregó que en forma simultánea, "6 de cada 10 jóvenes no culminan la educación media".

El secretario de Estado dijo que el problema que tiene el país en el corto plazo está referido a las carencias en el capital humano necesario para sostener el proyecto de desarrollo, mientras que el inconveniente a largo plazo es que se compromete el desarrollo del país y se profundizan las inequidades. "Si Uruguay no adopta iniciativas en este terreno, estará desperdiciando una oportunidad histórica para disminuir la pobreza y terminar con la exclusión social entre los más jóvenes".

El jerarca acotó que es necesario generar políticas públicas para que los jóvenes logren fortalecer el proceso de transición a la vida adulta y contribuyan a sostener el desarrollo productivo del país.

Propuestas
Brenta enumeró las líneas de trabajo. La más importante es detectar la posibilidad de abandono de los jóvenes que aún están insertos en el sistema educativo. Por ello propuso fortalecer la vinculación entre educación y trabajo a través de la incorporación en Secundaria de un módulo de orientación educativo laboral.

Otra de las vertientes del proyecto de Brenta es encontrar a los jóvenes que en los últimos años abandonaron el sistema educativo por razones socioeconómicas y ayudarlos a reinsertarse. La intención es ampliar el programa Uruguay Estudia.

La propuesta es que a los jóvenes de hasta 30 años que desertaron del sistema educativo no más allá de tres años y deben hasta cinco materias puedan beneficiarse con una beca otorgada por el Inefop y se les asigne un tutor, quien percibirá una remuneración asociada a la aprobación de cada examen. Es un apoyo a los jóvenes que trabajan para que culminen el bachillerato y está asociado al rendimiento.

Por otro lado, el jerarca comentó que existe un contingente de jóvenes que no estudian, no trabajan o tienen una inserción precaria en el mercado laboral. En el caso de que no quieran reinsertarse en la educación formal, la intención es que se les dé un subsidio con una contraprestación de dos tipos: una de un proceso formativo a través de cursos de capacitación profesional del Inefop y la realización de prácticas de inserción laboral en el sector privado alineadas con la profesión.

Brenta dijo que el objetivo de su propuesta es "elevar el nivel educativo de la población joven para generar oportunidades de inserción laboral de calidad, apoyar a través de orientación, formación e información la transición a la vida adulta, y contribuir a que la economía uruguaya supere la eventual limitante por los aspectos vinculados a la escasez de recursos humanos calificados".

De todas maneras dijo que estas metas sólo son alcanzables si existe un acuerdo tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Comentó que parte del financiamiento debe provenir del Fondo de Reconversión Laboral y añadió que Inefop acumuló recursos que rondan los U$S 60 millones, pero no descartó la aplicación de recursos presupuestales adicionales.

Remarcó que estas propuestas deben verse como complementarias a los cambios que están analizando las autoridades de la enseñanza.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram