Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MEC DESTINA U$S 11,3: EN BECAS PARA BAJAR DESERCIÓN

Compromiso educativo

Fecha: 18/02/2011
Autor: Últimas Noticias

El gobierno invierte poco más de U$S 11 millones en distintos tipos de becas para estudiantes. En 2011 distribuirá 1.400 para alumnos de escasos recursos, y otras a través de diversos programas.

Varias son las prioridades que tiene la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entre 2010-2014 pero una de las fundamentales es "vincular al sistema educativo de los jóvenes en edad de estudiar que no lo hacen ni trabajan (12 y 17 años) y se encuentran en una situación de vulnerabilidad social", expresó a Ultimas Noticias el director nacional de Educación, Luis Garibaldi.

En esa condición se encuentran más de 100.000 personas, pero se beneficiará a 1.800 a través del programa "Compromiso Educativo" en 2011 y luego se irá multiplicando por año. En todo el quinquenio el MEC invertirá U$S 11.385.390 para toda la batería de becas para adolescentes que permita asegurar la asistencia a clases del joven, aunque podría verse reforzado dicho monto.

Como novedad, este año el MEC se propone gestar un "compromiso educativo" entre el adolescente desvinculado, el centro y un adulto referente, que dio nombre al programa. Por un lado, el estudiante se comprometería a asistir a clase y la promoción del año curricular.

Por el otro, el centro educativo se obliga a una transferencia monetaria bimensual de $ 1.000, así como la generación de apoyo extracurricular a través de un estudiante de Formación en Educación (de profesorado) o de la Universidad de la República, y seguimiento socioeducativo por parte de un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por asistente social y psicólogo. Dicho equipo articulará los diversos servicios y programas que requieran el adolescente y su familia.

A los adultos referentes se les exigirá apoyar al adolescente en su proceso educativo, no generar ni promover el trabajo del joven, además de participar de los servicios y programas que establezcan como necesarios para la familia. En caso de incumplimiento se evaluará la continuidad de la beca, que será monitoreada directamente por el centro educativo y el equipo multidisciplinario.

La profesora Margot Basadone, miembro del equipo de becas del Consejo de Educación Secundaria, manifestó a Ultimas Noticias que en 2011 se beneficiará únicamente a 40 centros de enseñanza media: nueve de la ex UTU o Consejo de Educación Técnico Profesional y 31 en Secundaria de los 19 departamentos.

Iniciará en forma piloto para 4º año, y en 2012 y 2013 se piensa extender a 5º y 6º. Para su instrumentación se creó una comisión entre la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), el INJU, el MIDES y el MEC.

Por otra parte, Garibaldi recordó que en 2009 la Comisión Nacional de Becas designó 1.400, en ocho cuotas de $ 600. En 2011, se distribuirá la misma cantidad de becas, pero se otorgarán montos distintos: $800 a los estudiantes de Ciclo Básico y $1.000 a los de Bachillerato, también en ocho cuotas.

Los estudiantes son seleccionados por las Comisiones Departamentales a través de informes sociales en función de la situación socioeconómica de las familias. Pero es la Comisión Nacional de Becas la que los avala o no.

En este caso no existe un acompañamiento pedagógico, tan solo se busca que el estudiante cuente con los recursos para asistir a clase y materiales de estudio, aunque se adjudican un mínimo de 12 becas por departamento. Asimismo, se distribuyen becas para algunos estudiantes del programa de educación no formal "Centro de Capacitación y Producción" (Cecap), a partir de los 15 años, donde el MEC destinará $ 4 millones por año (U$S 201.511) para los estudiantes que requieran de un apoyo económico.

Uruguay estudia
Los jóvenes o adultos que se desvincularon del sistema formal hace dos años y deben hasta cuatro asignaturas de Bachillerato podrán participar de un programa más flexible denominado "Uruguay estudia".

Los que no culminaron Ciclo Básico o enseñanza técnica, también podrán presentarse sin ningún otro requisito. Se trata de una propuesta semipresencial, "pensada para personas que no pueden asistir al liceo por razones laborales o familiares", explicó a Ultimas Noticias el inspector de Secundaria Miguel Álvarez, coordinador del programa.

Secundaria le brinda un docente tutor, quien le ofrece una orientación bibliográfica y para el aprendizaje, y luego, cuando se sienta preparado da el examen.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram