Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
PRIORIDADES - LA SALUD MENTAL Y EL MONITOREO A MUTUALISTAS

Salud pública fijó para 2011 sus diez ejes estratégicos

Fecha: 21/02/2011
Autor: El País

Por Federico Castillo

El Ministerio de Salud Pública presentó diez ejes estratégicos para este año. La salud rural y mental, la descentralización y la consolidación de programas que ayuden a bajar la mortalidad infantil, son prioritarios.

Son diez los lineamientos sanitarios trazados para este año, pero tienen un solo objetivo común: cambiar el modelo de atención. En ese punto, central, insiste el subsecretario de Salud, Jorge Venegas. "Un modelo de atención más humanizado, con capacidad de detectar, prevenir y resolver", dijo en entrevista con El País.

"Todos los programas son importantes, pero lo prioritario es modificar la forma de la atención en salud", enfatizó Venegas y puso un ejemplo relacionado con uno de los planes más anunciados del MSP: la Salud Rural. "Una cosa es hablar del derecho a la salud y otra es que podamos resolverlo en el mismo lugar donde vive".

Para el subsecretario no basta con que el usuario tenga la cobertura, sus problemas deben resolverse en el mismo lugar donde esté y que los distintos programas que impulsan las autoridades (control de embarazos, salud sexual y reproductiva, salud mental) también lleguen. Por eso hay una apuesta a la descentralización de estas políticas. Venegas destacó que se conformó un departamento de programas estratégicos para poder impulsar esto.

monitoreo. El punto uno de los diez ejes temáticos es el Seguimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Y ello implica una evaluación y monitoreo continuo de los tiempos de espera para acceder a consultas, y los recursos humanos y materiales mínimos necesarios de acuerdo a la cantidad de usuarios que atienda cada prestador. También habrá un monitoreo financiero de las mutualistas y se pretender ir hacia la reducción gradual de los costos de tiques y órdenes.

El segundo punto refiere a las nuevas prestaciones y allí se destaca la Salud Mental. El programa comenzará en julio por las poblaciones prioritarias: adolescentes, jóvenes y trabajadores de la educación y la salud. Será obligatorio para todas las instituciones contar con un equipo médico que pueda abordar consultas psiquiátricas y psicológicas.

El tercer eje son los programas para la niñez y la adolescencia. Venegas explicó que el objetivo es reducir la mortalidad infantil. Habrá visita domiciliaria obligatoria a recién nacidos, controles gratuitos y obligatorios en el embarazo y en los niños hasta los tres años.

También se instalarán oficinas de vigilancia epidemiológica en cada departamento del interior para hacer un seguimiento de las realidades sanitarias de cada lugar. Éste es el cuarto punto de los diez.

Los recursos humanos aparecen como el quinto de los ejes temáticos. Venegas explicó que se debe consolidar el médico de referencia (o de cabecera) para niños y adolescentes y para los mayores de 45 años.

La incorporación de tecnología al sistema de salud está en el sexto lugar. El desarrollo en extensión y mayores prestaciones del Centro de Imagenología Molecular (Cudim) aparece como el ítem más destacado.

En la lista de prioridades continúan (puntos siete y ocho) los mencionados planes de Salud Rural y descentralización. Se destaca la obligatoriedad de las rondas preventivas en la "zona rural dispersa" para garantizar la llegada de servicios como ecografías, mamografías, vacunación, etc.

Los dos últimos puntos refieren al Fondo Nacional de Recursos y el objetivo de universalizar el acceso a tecnologías y medicamentos de alto costo, y a la participación social: este año habrá elecciones para elegir representantes de los usuarios en los organismos de decisión de Salud Pública.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram