Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
EL NUEVO LICEO DEL BALNEARIO SAN LUIS APUESTA AL HORARIO EXTENDIDO PARA ABATIR EL AUSENTISMO Y LA REPETICIÓN

Liceales a tiempo completo

Fecha: 16/03/2011
Autor: El Observador

Por María de los Ángeles Orfila

Más de 150 alumnos asistirán a talleres recreativos y orientados a la formación laboral

La primera tarea del primer día de clases, pasadas las 8 de la mañana, no fue tomar apuntes de los libros que deberán leer durante el año, sino quitar el embalaje a los pupitres y trasladarlos del comedor al salón de 4º año.

"Las damas primero", indicó la directora Martha Bogorja a los alumnos del liceo de San Luis, departamento de Canelones, el primero de tiempo extendido. La orden fue obedecida al instante. Una treintena de quinceañeros vestidos con camisa blanca y corbata roja, jean los varones y pollera azul las chicas (ninguno de mocasines), cargaron el mobiliario entre reencuentros y risas. Ya habrá tiempo para rebeldía adolescente.

El liceo de San Luis es una vieja aspiración de los vecinos del balneario. En 2002 hicieron la petición formal para que el liceo tuviera su propio edificio. Hasta el lunes, y como lo hizo por 15 años, funcionó en la escuela Nº 159, no solo compartiendo el mismo turno, sino los mismos salones que se dividían con un tabique.

Y, por si fuera poco, se tenían que abrir los paraguas cada día de lluvia. "Primero tocaba la campanilla de la escuela y luego la del liceo", contó a El Observador Bogorja. Ahora tienen su propia casa en el kilómetro 63,200 de la Interbalnearia. Un flamante edificio de dos plantas, cinco salones (y espacio para construir cuatro más), sala de informática, laboratorio, biblioteca, comedor, huerta y cancha de fútbol.

Además, se abrió 4º año, evitando así que los chicos tengan que viajar a La Floresta, inclusive a Piriápolis, para cursar bachillerato, y se contrataron nuevos profesores.

"Está bárbaro", comentó una alumna de 1º año. "Me gusta pila", la siguió una compañera. "Ya quiero salir a jugar un partido", completó un varón. "Es un logro importante y que era necesario para los gurises y la zona", expresó el profesor de idioma español. El liceo pasó con éxito la primera impresión de sus habitantes pero tendrá otros más difíciles: reducir los índices de ausentismo y repetición que aumentaron en los últimos años.

Extracurricular
A partir del 1º de abril, 160 alumnos permanecerán ocho horas dentro de la institución cuando comience a funcionar el comedor.

Según explicó el adscrito Gabriel Fernández, el objetivo del horario extendido es "hacer el liceo más atractivo y que se incorpore la realidad del alumno a la vida liceal", lo que "a veces es imposible desde la currícula". Oribe, profesor de idioma español, añadió: "La repetición se vence con trabajo, no solo con becas y XO".

La principal causa de ausentismo entre este alumnado está relacionada con los trabajos zafrales de la zona, en especial la pesca y la producción agrícola, que practican los jóvenes junto a su familia o para terceros.

La novedosa propuesta educativa del liceo de San Luis incluye talleres orientados a la formación laboral y a la recreación. Entre los primeros se destacan los cursos de gastronomía, formación de líderes (para tiempo libre) y jardinería y huerta. Los tres responden a necesidades productivas de la zona. "Hay muchos emprendimientos turísticos en la zona que en verano necesitan personal", manifestó Fernández. Además, se aspira a que, una vez egresados, estos chicos puedan dirigir campamentos para los liceos públicos.

El adscrito apuntó que muchas familias de San Luis subsisten gracias a tareas de jardinería por lo que consideró que todo lo que aprendan los chicos "será un plus para la actividad económica". El liceo abrirá una bolsa de trabajo para todos los estudiantes mayores de 15 años. Los otros talleres son de teatro, música y canto y ajedrez. También habrá deportes. Los más habilidosos serán dirigidos por un director técnico. "Precisamos levantar el autoestima de estos chicos y que sientan orgullo de ser de acá. El deporte es ideal para esto", afirmó Fernández.

Cada estudiante debe cursar jardinería y huerta de forma obligatoria y puede elegir hasta otros dos talleres.

A Alexa, estudiante de 3º año, y a Estefanía, estudiante de 2º año, ambas nuevas en el liceo, les ilusionan las clases de cocina, jardinería y ajedrez. "Servirá para integrarnos", contaron a El Observador. Los varones prefieren los deportes y la música. "En invierno no hay nada parecido en San Luis. Todo está cerrado", explicaron.

El tiempo extra no incluye horas de acompañamiento escolar puesto que ya está prevista una hora semanal por cada materia.

Las actividades extracurriculares fueron discutidas y elegidas por un consejo formado por alumnos, padres y profesores como ordena la nueva ley de Educación. Este mismo ámbito es el que designa a los profesores encargados de cada taller. Bogorja y Fernández reclaman que sean los padres quienes dirijan futuras actividades.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram