Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES - República AFAP

Suspensión de acuerdo

Fecha: 24/03/2011
Autor: MIDES

Por estos días han sido publicados varios artículos de prensa en relación a la decisión del ministerio de suspender la vinculación del MIDES con la empresa República AFAP (RAFAP). Se trata de notas supuestamente informativas, pero que en realidad contienen datos parciales y erróneos.

En primer término queremos aclarar que no existe ningún tipo de convenio escrito vigente entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa RAFAP. En segundo lugar desmentimos enfáticamente la afirmación repetida por varios medios de que se "desmantelan" programas. Por el contrario, en lo que va de esta gestión, nuestros instrumentos y programas se han reforzado y modificado de acuerdo a análisis técnicos, monitoreos y evaluaciones en procura de alcanzar los objetivos que tenemos planteados. Se puede afirmar fehacientemente que la mayoría de los programas se han visto potenciados.

En lo referente a la vinculación con RAFAP la misma se remonta al año 2007, momento en que se firmó un convenio bajo el formato de Donación Modal que fue renovado en 2008. En la época dicha donación alcanzaba los 226 mil pesos, y estaba dirigida al Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para la contratación de técnicos o becarios que trabajaron en el programa Primera Experiencia Laboral. A partir del año 2009 ya no hubo convenio escrito, pero sin embargo, gracias a la buena voluntad de las partes, las donaciones planteadas continuaron: se financiaron pasajes y almuerzos para cien jóvenes, las impresiones de un manual, el alquiler de una carpa para la feria ExpoEduca. Por otra parte en el local del INJU se instaló un stand con la finalidad de brindar asesoramiento en los temas previsionales y de los servicios brindados por RAFAP.

Frente a estas donaciones, al Ministerio no cabe otra actitud que la del agradecimiento, a RAFAP y otras instituciones privadas que también han colaborado, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, cabe informar que el MIDES se encuentra embarcado en un análisis a fondo de todo el andamiaje institucional, revisando convenios y programas, buscando nuevas formas de trabajo en función del relanzamiento del Plan de Equidad. Al mismo tiempo nos empeñamos en profundizar el fortalecimiento de uno de los aspectos más importantes de la gestión y del cual también se habla muy poco en los medios: la interinstitucionalidad.

Esta interinstitucionalidad, impulsada en primer lugar por el Presidente de la República, se ha venido consolidando a través de instrumentos como los gabinetes Social y Productivo, donde los ministros de cada área definen y acuerdan en conjunto de programas, tareas y metas de las Políticas Públicas.

En lo que va del año el MiIDES ha realizado o renovado alianzas coyunturales o estratégicas con instituciones como la Universidad, ANCAP, OSE, UTE, AFE, ANTEL y con varios ministerios. Y lógicamente también con el Banco de Previsión Social, con el cual trabajamos a diario. En ese sentido es que se plantean convenios que sintonicen y aporten sustancialmente a los objetivos del Gobierno.

El fortalecimiento de la red de protección social iniciado con el nacimiento del MIDES en 2005 necesita de los esfuerzos más amplios y bienvenido sea todo aquello que sirva a estos fines, pero es también una meta fundamental del Gobierno y de este ministerio fortalecer, modernizar y hacer más eficiente al principal instrumento de promoción social que tiene la población que es, sin dudas, el Estado uruguayo.

 

Ana Vignoli

Ministra de Desarrollo Social

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram