Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
EDUCACIÓN LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES SE ELEVÓ EN MÁS DE 2000 POR CADA 100000 HABITANTES

Para Unesco, Uruguay es un ejemplo por aumento de matrícula terciaria

Fecha: 29/03/2011
Autor: La República

Por Matías Rótulo

La Unesco tomó a Uruguay como ejemplo, a partir del incremento que tuvo, desde el año 2000, en la matrícula universitaria. El Informe Regional sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe revela el incremento destacado en el marco de los Objetivos del Milenio.

La Unesco remarcó en su informe 2011 sobre los Objetivos del Milenio, en cuanto al ítem "Educación para todos", el crecimiento que tuvo Uruguay en los últimos diez años en materia de matrícula estudiantil de la enseñanza terciaria. Nuestro país ocupa el quinto lugar en cantidad de estudiantes matriculados en términos relativos, por debajo de Cuba, Venezuela, Granada y Argentina.

El informe fue dado a conocer este mes y se presentó en la reunión celebrada en Tailandia, donde se exhibieron los avances mundiales en materia de educación. Según se lee en dicho documento, "una comparación entre las tasas de matrícula en 2000 y en 2008 revela un aumento importante en el acceso a la educación terciaria en la mayoría de los países sobre los cuales se posee información".

Agrega que es "especialmente notable el progreso que ha ocurrido en Uruguay, donde el número de estudiantes matriculados en la educación terciaria se ha elevado en más de 2.000 por cada 100.000 habitantes". Estos datos presentados por Unesco coinciden con los dados a conocer el pasado año con respecto a la educación terciaria no universitaria en el Anuario Estadístico de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Crecimiento estudiantil
En 2007 la Universidad de la República (Udelar) reveló, a través de su censo estudiantil, que tenía 81.774 estudiantes en los distintos servicios (82,7% en facultades, 15,7% en escuelas universitarias y 1,6% en nuevas incorporaciones).

Según el Anuario del MEC, el sistema educativo uruguayo en su conjunto llegó a atender en 2009 a poco más de un millón de estudiantes (984.825 matriculados en programas regulares y 15.024 en formación de jóvenes y adultos). En cuanto a la educación terciaria en su totalidad, el Anuario detalla que en Uruguay se atendieron 27.481 personas en la no universitaria y 97.881 en la universitaria (públicos y privados).

El Censo de la Udelar reveló que entre los censos estudiantiles de 1999 y 2007 la población se incrementó 23%, lo que supone una tasa de crecimiento promedio anual de 2,6%. El 62,8% de la población universitaria es mujer. A su vez en Uruguay el 40,7% de los estudiantes universitarios tiene entre 20 y 24 años.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram