Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
ESTRATEGIA - PRESENTARON EL PLAN NACIONAL DE JUVENTUDES

El Gobierno busca revertir inequidad en población joven

Fecha: 14/04/2011
Autor: La República

 

El director del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay (INJU) presentó ayer el Plan Nacional de Juventudes basado en cuatro grandes ejes de trabajo: la educación, políticas de acceso a la vivienda, la salud y la participación.

"Este plan cubre una ausencia que teníamos en materia de juventud", expresó el director del INJU, Matías Rodríguez, al presentar ayer el Plan Nacional de Juventudes que se extenderá hasta el 2015. El programa está basado en cuatro grandes ejes, indicó. En primer lugar se encuentran las metas educativas. La segunda meta fijada es la emancipación de los jóvenes, las políticas que apuntan a facilitar el acceso a la vivienda y la promoción de la capacitación e inserción en el mundo del trabajo.

La tercera meta apunta a la salud integral y a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, promoviendo el deporte y trabajando en el consumo problemático de las drogas. La cuarta meta es la inclusión de este grupo en la participación ciudadana.

El director del INJU manifestó que este plan incluye políticas públicas y técnicas y pretende ser una "hoja de ruta" que se enmarca en el trabajo del Gabinete Social y en el Comité Estratégico de la Infancia Adolescencia y Juventud.

La creación de un plan, explicó Rodríguez, nace ante la "reorientación del gasto público social hacía las generaciones más jóvenes". "Ese cambio ha logrado reducir algunas inequidades en el tramo de 0 a 18 años de edad y es por eso que vemos necesario este plan para profundizar esas acciones y trabajar donde siguen existiendo inequidades, como en el tramo de 18 a 29 años", profundizó.

El director del INJU destacó lo oportuno de la presentación de este plan "en un momento en que el sistema político discute otro tipo de políticas que buscan bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad", colocando "a los jóvenes en un lugar de amenazas para la sociedad y peligrosidad". "Es frente a ese discurso que nos planteamos este plan de juventudes", destacó, y reflexionó: "Preferimos otra propuesta, la de la educación y la defensa de los derechos".

"Estamos convencidos de que en la medida que tengamos la capacidad de decirles a los ojos a los jóvenes que los respetamos y tenemos confianza en ellos, seguramente tendremos mejores resultados de los imaginados", expresó Rodríguez.

Población vulnerable

En el acto, desarrollado en la Torre Ejecutiva, estuvo presente la representante de Naciones Unidas Susan Mc Dade, quien sostuvo que este plan "recoge los principales desafíos del país para revertir las inequidades de las generaciones más jóvenes". De este modo se refirió a los indicadores más preocupantes de la sociedad uruguaya, como el hecho de que los menores de 25 años sufren cuatro veces más el problema del desempleo que el resto de la población. También mencionó que los reclusos son mayoritariamente jóvenes, o que la tercera parte de las personas que integran este grupo habita en viviendas precarias.

En la presentación del plan estuvieron presentes los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de Vivienda, Graciela Muslera, de Trabajo, Eduardo Brenta, de Salud Pública, Daniel Olesker, y el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez.



 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram