Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Sueño de juventud

Fecha: 03/06/2011
Autor: La Diaria

"Empleo y formación juvenil" fue el primer eje temático en el que se enfocó el Diálogo Nacional de Empleo, donde se resaltó la importancia de la educación para que los jóvenes accedan a un puesto de trabajo y una mejor calidad de empleo, logrando además "destruir los círculos viciosos de pobreza". Además, les permite a las empresas obtener mano de obra calificada, cuya falta comienza a ser una limitante para algunas firmas.

El Diálogo Nacional de Empleo es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que busca intercambiar ideas y generar compromisos para atender la situación del mercado laboral, con la participación de empresarios, trabajadores y organizaciones no gubernamentales.

Esta instancia se constituye de cinco ejes temáticos fijados por el gobierno: empleo y formación de los jóvenes (que se desarrolló en mayo); políticas para enfrentar la insuficiencia actual en materia de oferta laboral (que comienza ahora); la adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y demanda laboral; políticas de empleo para las diferentes fases del ciclo económico; y empleo y políticas a nivel micro y mesoeconómico.

Según detalla el informe elaborado luego de la realización del primer eje del diálogo, los resultados "permiten visualizar que han comenzado a alcanzarse los objetivos trazados en la convocatoria", ya que hubo "un fecundo intercambio" que permitió "avanzar sustantivamente en la construcción de acuerdos".

En conversación con la diaria, el director de la Unidad de Empleo Juvenil del MTSS, Álvaro Brunini, explicó que "no fue un tema de azar" que se haya optado por el empleo juvenil como primer tema, sino que se buscó "poner sobre el tapete este tema, sobre el que hay una preocupación real".

Recordó que el mes pasado se realizó una presentación abordando la situación de los jóvenes, sus trayectorias, la educación y el acceso al empleo, entre otras variables. Se concluyó que "los jóvenes heredan los problemas de sus padres". "En los hogares donde los padres tienen bajo nivel de educación se observa que también los hijos tienen bajos niveles de educación", sostuvo.

Ablando hablando Respecto de la instancia de diálogo entre los actores sociales, comentó que se presentaron "distintos enfoques de problemáticas y distintas visiones", abordadas luego en varios grupos de trabajo en los que participaban unas 40 personas por reunión.

Brunini dijo que los debates se desarrollaron en "un buen clima" que permitió alcanzar acuerdos relacionados a la educación y la inserción laboral, a la necesidad de articular "el mundo del mercado de trabajo con el mundo de la educación", y respecto a "la importancia de la educación para que los jóvenes puedan acceder a puestos de calidad".

Los resultados estuvieron agrupados en varios temas diferentes, cada cual con acuerdos específicos.

En materia de "educación y formación profesional" se acordó en términos generales la "promoción de las trayectorias educativo-laborales, contemplando las diversas realidades de los jóvenes y sus diferentes perfiles", así como lograr una mejor "articulación entre el mundo educativo, el mundo del trabajo y el mundo productivo".

Acerca de esto, Brunini comentó que se analiza introducir talleres educativo-laborales en los liceos para orientar a los jóvenes, y principalmente buscar la forma para que aquellos jóvenes que trabajan "compatibilicen el estudio con su empleo". Ello implicaría una reducción de la jornada laboral, o mayor flexibilidad en su carga horaria para que puedan continuar con sus estudios, ya que "cuanto mejor es la educación mejores son las posibilidades de conseguir trabajo".

En ese sentido, añadió que "la educación y la formación no terminan en el aula". "Es importante continuar la formación en el trabajo, por lo que estamos apostando también a que se puedan formar jóvenes en las empresas, con pasantías de formación y capacitación, que les permitan mejorar sus posibilidades de acceder a empleos de calidad". Justamente, la "Calidad en el empleo" fue otro tema en el que se puso el foco. Se resaltó "la importancia de la educación y formación profesional" para obtener mejores puestos de trabajo, y al mismo tiempo lograr la "sensibilización y difusión de los derechos laborales".

Comisión fomento Por otra parte, se avanzó en "Orientación e intermediación laboral", acordándose articular instituciones públicas y privadas para la elaboración de un "sistema de información de oferta y demanda de empleo", así como "introducir la perspectiva de juventud en la intermediación y orientación educativolaboral".

Otro aspecto fue "la experiencia laboral" a partir de pasantías, para el que se pidió opinión a las empresas. "Fue interesante que las empresas no se enfocaran tanto en el tema de los incentivos [fiscales] sino en que es necesario un acompañamiento cuando el joven llega a la empresa", contó. Ello implica que la empresa pueda dialogar "no sólo con el joven sino también con el programa, para poder solucionar problemas que puedan ir surgiendo".

Detalló que esto se debe a que "no se trata sólo de un problema de inserción laboral sino [de otros] más amplios, de inserción social".

Por último, se apuntará al fomento del emprendedurismo juvenil, incorporándolo tanto a la educación formal como a la no formal.

Con los acuerdos alcanzados "se marcó un compromiso de trabajó de acá a setiembre, cuando termina el diálogo por completo, para comenzar a implementarlos". "Ahora tenemos diagnósticos consensuados, tenemos medidas consensuadas, y lo que tenemos que lograr es aplicar esas medidas de forma que no queden únicamente en un documento", resaltó. Ricardo Delgado

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram