Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Sobre notas del diario Últimas Noticias de fechas 30 y 31 de agosto de 2011

Fecha: 31/08/2011
Autor: MIDES

En las notas del diario Últimas Noticias, tituladas: En el Mides "efectivamente había dificultades de liderazgo" y Pedirán explicaciones por “manejo político” del MIDES, respectivamente, el entrecomillado –que indica que la expresión fue textual del entrevistado, en este caso el ministro de Desarrollo Social-, sólo se encuentra en las palabras "busca capitalizar", y todo el resto de la presunta aseveración de Olesker está fuera de las comillas.

Si bien se trata de una estrategia legítima de ser aplicada por el periodista, no da cuenta de la realidad de lo expresado por el ministro Daniel Olesker. A su vez, la estrategia utilizada habilita a una lectura rápida que haga creer que todo es una cita textual del jerarca.

Puntualmente, en la portada de ayer decía: El FA "debe capitalizar" en votos el apoyo a los pobres.

Y en el colgado de la nota, ponía:

FA "debe capitalizar" en votos sus políticas hacia los pobres. La relación directa entre asistencia a los más necesitados y el éxito electoral.

Lo que sí expresó el ministro en la citada nota, en relación a la pregunta del periodista de cómo separa usted el trabajo social con el proselitismo, fue:

-Es obvio que esas personas, al mejorar su nivel de vida, pueden hacer una evaluación positiva de lo que se les dio. Entonces, obviamente, en general cuando uno hace políticas económicas y sociales que benefician a determinados sectores, esos sectores se apropian de los beneficios, y seguirán votando a las personas que entienden los beneficiaron. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia en que eso sea proselitista o integracionista? Que haya después de esa política un lugar para esa gente ya no en la inclusión social, sino en los mecanismos estructurales de la reforma.

Entonces el periodista insiste: -¿Pero comparte o no el razonamiento de que si el FA capitaliza en votos la ayuda a pobres se mantiene en el poder?

-Es que el Frente Amplio debe capitalizar, porque el FA tiene un proyecto de largo plazo. La reforma de la salud por ejemplo es de 15 a 20 años. La reforma educativa es de esa magnitud, y además quiere profundizar reformas, el cooperativismo, la autogestión, la distribución de la riqueza. Es un proyecto de largo plazo. Entonces lo que tiene que hacer es dar pasos largos. El primer gobierno fue recuperar el crecimiento, incluir a los sectores más marginados y comenzar las reformas estructurales. Esas tres cosas que las hizo y bien, le permitieron que la gente validara bien lo que hizo. Este segundo período es de profundización de las reformas, erradicación de la indigencia y un salto en la pobreza sustantivo hacia un dígito. Obviamente, si esas cosas las hace bien le Va a permitir que la gente lo siga valorando, porque la gente recibió mejores atenciones y le va a permitir profundizar las reformas.

Queda claro por tanto que el ministro nunca hace referencia a la necesidad del “FA” de capitalizar las políticas “hacia los pobres” (tal como expresa el periodista), en “votos” (de acuerdo a la expresión del redactor).

Las dos palabras que extraen las comillas (“busca capitalizar”) del título, se desprenden de su respuesta, durante el encuentro con el periodista de Últimas Noticias, a la importancia de dar visibilidad a las políticas sociales del gobierno, que muchas veces no la tienen. A su vez, responde a la pregunta explícita y reiterada del periodista acerca de cómo diferencia el jerarca “el trabajo social del proselitismo”.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram