Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
José Borches, emprendedor.

Esfuerzos cotidianos

Emprendedor de Paso de los Toros
Fecha: 20/10/2011
Autor: Infocom MIDES

Viernes, 7 de octubre de 2011Fuente: MIDES

José Borches es pescador y lleva 20 años viviendo de esta actividad. Vive en Paso de los Toros. Recibió dos apoyos del Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos Productivos, que le permitieron mejorar la pesca y las ventas. El primero fue un motor de mayor porte para su barco. El segundo, una heladera con freezer. “Aprendí, es lo que sé y me gusta”, expresó José como forma de definir lo que implica para él la pesca.

Con poca expectativa de conseguir algo, José presentó un proyecto para conseguir el apoyo del ministerio. En anteriores oportunidades no llegó a concretar sus ideas, lo que le generó desconfianza a todo tipo de propuestas de este estilo. Pero de todas formas intentó por este camino. Lo primero que solicitó fue un motor fuera de borda. De esta forma combatiría a su principal enemigo: el viento.

La pesca es una actividad que requiere luchar contra los climas más adversos. Dado que su trabajo está sometido a las reglas de la naturaleza, para José los riesgos son muchos. Hay meses que la pesca puede dar muchos frutos, pero otros que apenas da para cubrir gastos. Además los días de tormentas le impiden rendir lo mismo que en días de buen tiempo. El motor nuevo le permitió generar mayores ingresos gracias a que tenía una pesca constante, evitando el freno de los vientos o las corrientes en el río.

Otro problema importante es que la mercadería se descompone con gran facilidad. Es por esto que se hace imprescindible una heladera con freezer. José, acodado en una mesa de la Oficina Territorial de Paso de los Toros, explicó que la única forma de mantener la mercadería fresca es con grandes cantidades de hielo, que se preparan para cada jornada. El inconveniente fue que se le rompió la única heladera con la que contaba.

Para la segunda presentación, José estaba más confiado. No sólo logró quedar seleccionado con su emprendimiento la vez anterior, sino que además conoció por intermedio del programa a otros emprendedores que, como él, habían tenido la misma oportunidad y que le dieron ánimo para presentarse nuevamente. Fue así que obtuvo la heladera con freezer y con ello, más oportunidades de ventas.

De hecho, la clientela de Borches si bien no es grande, es fija gracias a que conocen su producto. En la localidad, lo que más vende es el bagre entero. También tiene un cliente en Rivera que le compra tarariras. Cuando alcanza los kilos suficientes, llama a su cliente que va hasta Paso de los Toros.

Reconoce que mucho se lo debe a los cursos obtenidos por intermedio del programa. Según Borches, los cursos “te motivan a agarrar el lápiz, hacer cuentas y planificar los gastos”. También valora como muy positivos la formación en ventas.

José ya está pensando en otro emprendimiento. Ahora se propone conseguir una embarcación más grande. Día a día, José Borches combate y convive con la naturaleza. Su pelea más grande contra ella, es para que le permita ganarse el pan.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram