Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Realojo de "La Chapita" en Paysandú

Encontrar el modo

Vecinos que trabajan en la construcción de sus viviendas para realojarse, saliendo del barrio La Chapita
Fecha: 20/10/2011
Autor: Infocom MIDES

Lunes, 22 de agosto de 2011

Fuente: MIDES

Raquel, Valeria, Mercedes, Ruben,Yudi, son algunas de las personas que serán beneficiadas con el realojo del barrio "La Chapita", un asentamiento con más de 40 años de historia en Paysandú. La zona es inundable, y sus viviendas actuales son definidas por algunos de ellos como “ranchitos”. Pero además, “el terreno está contaminado con cromo, cuenta una de sus actuales habitantes.

Al llegar al nuevo predio en donde ya están levantadas 19 viviendas, se ve a un equipo importante de personas en plena jornada de trabajo. Las futuras casas, que comenzaron a construirse en enero de 2010, ya están bien avanzadas. Emociona ver como el sueño de casi 90 personas – 50 de ellas tienen menos de 18 años – comienza a hacerse realidad.

La labor cooperativa de la obra se realiza con horas proporcionadas por quienes serán sus futuros habitantes, con el mecanismo de ayuda mutua, y el trabajo calificado aportado por técnicos del SUNCA.

“Una cuadrilla de mañana, y otra de tarde, aparte de las sereneadas”, conforman la jornada laboral del primer grupo de familias que será realojado del barrio La Chapita, cuenta Ximena, asistente social de la oficina territorial del MIDES, que junto a la Intendencia del departamento han colaborado con el proyecto.

-“Soy Mercedes, la ayudante de Luis”, se presenta una de las mujeres que está en la ronda que se armó para conversar con el ministro. 

-“La que dice eso, es nada más y nada menos que la esposa de Luis”, comenta la asistente social sonriendo.

-“Decí que sos la propietaria”, le reclama de la otra punta Valeria, y los demás largan la risa. Aunque Mercedes se vea como “ayudante”, el aporte de sus horas de trabajo será del mismo valor para que la obra termine.

Poder ser ejemplo

Raquel comenta que en este tiempo han “aprendido muchísimo”, y describe que actualmente se encuentra trabajando en tareas de revoque, aunque reconoce que cuando empezó su experticia no era la misma.

Yudi, más tímida, cuenta en un aparte que le genera ilusión tener “un techo” propio, porque hoy vive en “un ranchito” con sus tres hijas, y el suelo de donde viven le dijeron que “está contaminado”.

“Lo importante es que trabajando todos los días y con el esfuerzo de uno se puede”, explica otro cooperativista, y Raquel agrega que “hoy hay más familias de La Chapita que vieron que se puede, y están pensando en mudarse”.

No todo es sencillo, “más allá de que seamos vecinos de siempre, trabajar juntos es distinto”, explica. Sin embargo, para ella es un orgullo dejar ese ejemplo para los niños, mostrarles que “haciendo y trabajando se puede conseguir lo de uno. Está bueno poder ser ejemplo para otros”, confirma.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram