IV Encuentro Nacional de Consejos Sociales

Construcción colectiva

los participantes reunidos realizan una dinámicva previo al trabajo en talleres
Fecha: 15/11/2011
Autor: Infocom MIDES

Sobre las 8.00 de la mañana del sábado fueron llegando los representantes de los Consejos Sociales de todo el país al Paraninfo de la Universidad de la República, para participar del encuentro organizado por la Dirección Nacional de Descentralización y Participación Social del MIDES.

Cerca de 250 personas coparon la planta baja del edificio de la universidad, donde se distribuyeron los espacios para talleres, plenarios, dinámicas y paneles. En la mesa de apertura del encuentro participaron Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social; Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte; Carmen Cambón, directora de Descentralización y Participación Social del MIDES; José Luis Presentado, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto y representante del Congreso de Intendentes y Javier Andrade, director de Política Social de la Intendencia de Treinta y Tres.

Apretados aplausos – y varios “vivas”- agitaron el paraninfo ante la mención de cada una de las localidades de todo el país: Baltasar Brum, Juan Lacaze, Sarandí del Yí, Zapicán, Totoral de Sauce, Rincón de la Torre, Villa Soriano, Charqueda, Vergara, Castillos, Tupambaé, sólo por citar algunas de las más de setenta.

Carmen Cambón saludó “el entusiasmo, esfuerzo, trabajo y compromiso que se desarrolla desde las organizaciones sociales de base” y enmarcó la jornada en el proceso de reforma social que tiene como uno de sus pilares estratégicos el de la participación social.

A Cambón le sucedieron los saludos de los representantes de Salto y Treinta y Tres, y del ministro Lescano, quien aprovechó la oportunidad para avivar el 4-0 de Uruguay, muy festejado por los salteños presentes, coterráneos del goleador Luis Suárez.

El ministro Olesker señaló que en el tema participación, la situación actual es bastante distinta a la que se daba 15 o 20 años atrás, ya que ahora la cuestión no es “participación sí o no”, sino la reflexión sobre sus niveles y competencias. Adaptó la definición de la Organización Panamericana de la Salud que entiende la par­ticipación social como “la acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para identificar problemas, necesidades, definir prioridades y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud, de una manera deliberada, demo­crática y concertada”.

El desafío para los consejos, dijo Olesker, es la fijación de una o dos prioridades para la acción que expresen las necesidades del colectivo que es representado. A la vez, destacó la importancia de subir “la escalera de la participación”, idea que expresa los distintos tipos de participación, uno es cada “escalón”, donde se va subiendo desde los receptores pasivos de  políticas públicas al poder ciudadano en la incidencia de las decisiones, pasando por la recepción activa consumidora de recursos, la promoción de derechos, la movilización de recursos y el control ciudadano.

“Apoderarse del escalón superior, en el que se encuentra el poder ciudadano, es tarea de ustedes”, finalizó Olesker.

Todo el equipo de la División Participación Social del MIDES, con el apoyo de la Unidad de Información y Comunicación (InfoCOM) trabajó en la preparación del encuentro. Soledad Pérez y Daniel Pereira estuvieron en la coordinación general de la jornada. Carole, Magui, Andrea, Cecilia, Leticia, Ivana, Nacho, Florencia, Marcos, Rosina, Virginia, Julio, Marcelo, Verónica y Laura, facilitaron los cinco talleres realizados con eje en “Incidencia” y “Temática Locales”. En la recepción de los participantes estuvieron Alejandra, Evelyn, Graciela, Mónica, Milka, Tabaré y Bernardo.