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SOCAT

Fecha: 24/04/2013
Autor: MIDES

¿Qué es?

El SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) es un servicio que apunta a impulsar el desarrollo comunitario y la activación de redes de protección local a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas, que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en el mismo territorio.

Ubicados en 78 puntos del país, los servicios SOCAT son implementados por Organizaciones de la Sociedad Civil, en convenio con el Mides.

La red de SOCATs forma parte del despliegue territorial del MIDES, dicho despliegue se conforma por las 19 Direcciones Departamentales, 34 Oficinas Territoriales (OT), 78 SOCATs, el Centro de Atención a Situaciones Críticas (CENASC), la Oficina Articuladora de Políticas Sociales CHPR y el Servicio gratuito de Atención Telefónica de alcance nacional.

Estos servicios tienen entre sus funciones la conformación y/o consolidación y gestión de la red social asistencial de protección de carácter local. Para ello deben lograr fluidos canales de articulación con el despliegue programático y acciones regulatorias implementadas por el Mides en el territorio y también con los servicios implementados por otros organismos públicos.

Los equipos de SOCAT de todo el país se integran por 2 a 4 técnicos profesionales del área social, y operan estableciendo vínculos en el terreno a través del Servicio de Orientación y Consulta (SOC), los cuales funcionan en locales de referencia comunitaria como escuelas, centros de salud, etc. La atención ciudadana desarrollada en estos servicios, permite tomar contacto con diversas necesidades en el plano individual, familiar o barrial comunitario, realizando entonces una primera recepción, y orientación para su resolución.

Asimismo, esas realidades que se conocen a través de la acción del SOC, muchas veces requieren de la acción articulada de varias instituciones para poder ser resueltas, lo que da lugar a la conformación de espacios de Articulación Territorial como los Nodos, donde convergen técnicos de diversos organismos, a fin de complementar y mejorar la eficacia de las acciones a través de un quehacer en común.

Otro espacio de trabajo promovido por los equipos de SOCAT, es el de las Mesas de Coordinación Zonal (MCZ), donde participan vecinos, organizaciones barriales, y técnicos de diversos organismos. Estos espacios se reúnen periódicamente, y tienen como función identificar colectivamente los principales problemas de la zona, realizando propuestas para su resolución. Desde el año 2005 a la actualidad, las Mesas de Coordinación Zonal, se han constituído en espacios de planificación, y generación de acciones comunitarias innovadoras, para la resolución de problemas locales.

Muchos programas hoy institucionalizados y considerados como prioritarios a nivel nacional como lo es el Programa Cercanías de apoyo y seguimiento a las familias, así como el programa Tránsito entre educación Primaria y Secundaria, o Formación Profesional Básica Comunitaria del Consejo de Educación Técnica Profesional, identifican como antecedentes de su diseño, a acciones realizadas por las MCZ y equipos de Socat en conjunto con técnicos de otros organismos.

La supervisión técnica de los SOCAT está a cargo de las Jefaturas Técnicas de las Oficinas Territoriales, quienes brindan orientación técnica y generan instancias de trabajo con el equipo y con los responsables de las OSC gestionantes, a efectos de facilitar que las actividades y productos se logren de acuerdo a los objetivos y plazos definidos.

 

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