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Primer año de secundaria. Las becas y tutorías rechazadas por la oposición resultarón exitosas para el gobierno

El plan "Compromiso Educativo" revirtió abandono estudiantil en liceos.

Fecha: 22/11/2011
Autor: La República

El Programa Compromiso Educativo, que fue criticado por la oposición al considerársele un plan para darle dinero a quienes no estudiaban ni trabajaban, demostró ser un éxito en su primer año de aplicación. Los docentes opinan que se revirtió el abandono.

Fue rechazado, discutido pero implementado. El Programa Compromiso Educativo aplicado este año por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se va encaminando a demostrar que los prejuicios eran infundados. Según las primeras evaluaciones rumbo a la finalización de la experiencia en 2011 se logró revertir el abandono estudiantil en primer año de ciclo básico.

Uno de cada cuatro estudiantes abandona o fracasa en el sistema educativo de Secundaria.

Uno de los programas educativos que generó más polémicas y oposición este año fue el Compromiso Educativo. Dicho programa, que en un principio generó el rechazo de la oposición al gobierno, hoy demuestra resultados positivos. Según una evaluación realizada desde el propio Programa y a la cual tuvo acceso LA REPÚBLICA, está arrojando los resultados esperados por el gobierno.

El programa implementado por el gobierno, en el cual tutores dan apoyo educativo a estudiantes de Ciclo Básico para revertir el abandono, está llegando a su fase final en 2011 con resultados positivos.

Según el informe obtenido por LA REPÚBLICA, "en la experiencia inicial del Programa en su primer año se privilegiaron los dispositivos de evaluación que permitieran reconstruir los procesos, escuchar a los diversos protagonistas y extraer aprendizajes". Asimismo "la gestión cotidiana buscó tener la mayor impronta de diálogo y cercanía posible con los distintos actores". El informe explica que todavía no se cerraron las evaluaciones. Sin embargo, los docentes y directores participantes en el proyecto aseguraron que "la participación en los diversos componentes del programa permitió que estudiantes del primer año de enseñanza media revirtieran la decisión de abandonar los estudios". Por otro lado "existe un cambio actitudinal hacia el estudio que se visualiza en mejoras de rendimiento y asistencia". A su vez "existe un cambio positivo en la relación de los estudiantes con su centro educativo y con la apropiación positiva del espacio por parte de los estudiantes que participaron en el programa".

El programa consta de un acuerdo firmado donde el estudiante se compromete a seguir estudiando y de acuerdo a la persistencia y los resultados recibirá un apoyo económico. El programa generó una fuerte polémica política este año ante la oposición a las becas otorgadas a los estudiantes participantes y cuestionándose el apoyo económico a jóvenes que no trabajaban ni estudiaban. Sin embargo, el proyecto fue realizado pensando en estudiantes en el sistema hasta tercer año.

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