Gabinete Social Regional en Rivera

El norte también existe

El norte también existe
Fecha: 05/12/2011
Autor: Infocom MIDES

En las instalaciones de la Intendencia Departamental de Rivera continuó hoy la segunda etapa de los encuentros regionales del Gabinete Social con las Mesas Interinstitucionales. En esta oportunidad los departamentos convocados fueron Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera y Tacuarembó.

Con este encuentro, que sucede a los recientemente realizados en Maldonado (17.11) y Paysandú (22.11), se completa la segunda etapa que se inició el 15 de abril en Trinidad y que tiene por objetivo continuar el proceso de intercambio iniciado en materia de prioridades de las políticas sociales, presentar los lineamientos de la reforma social y la propuesta de Planes Departamentales de Desarrollo Social.

Durante la mañana se trabajó en la modalidad de grupos sobre estos puntos: asuntos o temas clave identificados; obstáculos y oportunidades; actores claves que debieran participar en la elaboración del plan departamental. Los representantes de Artigas, Cerro Largo y Rivera trabajaron en un grupo y los de Durazno, Florida y Tacuarembó en otro.

La actividad de la tarde dio comienzo con la bienvenida a cargo del intendente de Rivera que saludó la iniciativa “de generar estos espacios en el interior del país” y continuó con la exposición en plenario del trabajo de los grupos de la mañana. Luego tuvo lugar el panel de autoridades, integrado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; el asesor del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Bentancor; el director de los Centros MEC, Roberto Elizalde; en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, Carlos Pazos; y el director de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola.

Olesker se refirió a la institucionalidad actual, que incluye el decreto de “legitimación” de las mesas interinstitucionales, la integración al Gabinete Social del Ministerio del Interior y de la Cancillería, el rol del Consejo Nacional de Políticas Sociales como brazo ejecutor del gabinete (donde además están otras instituciones como ASSE, INAU, ANEP, BPS) y las mesas interinstitucionales.

“¿En qué pretendemos avanzar, además de perfeccionar estos instrumentos?”, se preguntó Olesker. Mencionó tres puntos: 1) abordaje familiar único para todos las políticas y programas, con base en el trabajo de la dupla MIDES-INAU; 2) repertorio de políticas sociales actualizado y 3) instalación de ventanillas únicas para el acceso a las políticas sociales.

En cuanto a las prioridades del MIDES para el futuro, el ministro señaló “transferencias, los programas socio-laborales, los programas socio-educativos y las acciones afirmativas”. En transferencias, mencionó la duplicación de tarjetas y la próxima entrega de leche fortificada con hierro a los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social con hijos menores de tres años. A la vez en este punto, recordó que está a la aprobación del parlamento la reducción a cero del IVA en las transacciones con la tarjeta Uruguay Social. Destacó también, que se revocará la relación entre la Tarjeta Uruguay Social y las AFAM´s en tanto personas en situación de vulnerabilidad que no tienen hijos también podrán acceder a la tarjeta.

En lo que respecta a los programas socio-educativos, Olesker se refirió al fortalecimiento de los ocho programas que coordina el MIDES con otras instituciones, en especial Compromiso Educativo. El ministro repasó las distintas ofertas socio-laborales del MIDES, como Uruguay Trabaja, Emprendimientos Productivos y Cooperativas Sociales, y remarcó la línea de trabajo iniciada con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para impulsar una nueva ley de empleo juvenil. Como acciones afirmativas, que tienen que ver con los ejes transversales de la reforma social –género, generaciones, identidad sexual, etnia y raza-, el ministro anunció el inminente lanzamiento del sello de calidad con equidad, que certifica a empresas del ámbito público y privado por la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo.

Muslera comenzó su exposición aludiendo al “debe en materia de políticas de comunicación para los tres niveles: Gabinete Social, Consejo Nacional de Políticas Sociales y Mesas Interinstitucionales” a colación de los resultados del trabajo de los grupos. “Necesitamos pensar instrumentos de comunicación que puedan ser comprendidos y que además estén disponibles en momento críticos y sean adecuados a esos momentos”. La política de cercanía es otro eje destacado en el “debe” por la ministra y en este sentido, complementando lo dicho ya sobre la línea de trabajo de abordaje familiar, “construir las cercanías es el eje de trabajo 2012”.

Muslera también destacó que el año 2012 será propicio para el fortalecimiento de varias líneas y programas de trabajo: autoconstrucción en terrero propio; programas cooperativos (financiación para las cooperativas que reciclen inmuebles); y asentamientos irregulares (en 2012 se cierra la recepción para relocalizar asentamientos inundables o contaminados y para regularizar aquellos que están en condiciones de hacerlo en el lugar que están).