Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
IV Encuentro Nacional de Consejos Sociales

Tendiendo puentes

Tendiendo puentes
Fecha: 13/12/2011
Autor: Infocom MIDES

El sábado 12 de noviembre, el Paraninfo de la Universidad de la República fue lugar para las voces, sentidos e ideas de casi 250 representantes de los Consejos Sociales de todo el país, que participaron del IV Encuentro Nacional de Consejos Sociales.

Este encuentro buscó ser un espacio de reflexión, intercambio y análisis, sobre cómo fortalecer el trabajo de incidencia y mejorar los canales de comunicación con el Estado.

Los Consejos Sociales son promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Descentralización y Participación Social, como espacios de articulación de las demandas de la ciudadanía, para el análisis, el seguimiento y la elaboración de recomendaciones sobre las políticas sociales implementadas en el territorio.

Al mismo tiempo, son instancias de control ciudadano de las políticas públicas y de generación de propuestas, buscando el fortalecimiento y la autonomía de la sociedad civil.

Una “estadística” rápida realizada en la mañana a partir de una dinámica de integración, fue confirmada por los participantes: en los consejos hay una gran mayoría de mujeres (los participantes arriesgaron la cifra de un 80%) y son muy pocos los jóvenes que los integran.

La agenda del encuentro previó para la tarde la conformación de un panel de autoridades para la escucha y el intercambio a partir de la exposición del trabajo de los talleres cuyes ejes fueron “Incidencia de las políticas públicas” y “Temáticas Locales”.

El panel estuvo integrado por Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social; Omar Lafluff, intendente de Río Negro; Carlos Fagetti; Fernando Franco, coordinación de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado; Mario Bentancor, en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Carmen Cambón, directora nacional de Descentralización y Participación Social del MIDES; Edgardo Oyenart, secretario de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT; y  Milka Sorribas, de la Comisión Nacional de Seguimiento (CNS Mujeres).

Las personas elegidas representantes de cada taller para la exposición en plenario, fueron sucediéndose en el estrado del paraninfo, papelógrafos en mano.

Los principales temas planteados estuvieron relacionados con: la demanda de información sobre políticas públicas; las necesidades de comunicación especialmente en lo que tiene que ver con la visibilidad de la tarea de los consejos y con la utilización de nuevas tecnologías para los vínculos entre consejos; la “nivelación” de los apoyos que reciben los consejos por parte de las Oficinas Territoriales del MIDES.

Además, estuvieron presentes: la necesidad de reconocimiento y visibilización de las agendas locales; lograr acuerdos a nivel de la educación primaria para fomentar la cultura de la participación desde las edades tempranas y en el nivel formal; la necesidad de una mejor articulación de las organizaciones e instituciones públicas entre sí y a la vez con los consejos; y “redefinir” la relación con las Mesas Interinstitucionales, de manera de renovar acuerdos establecidos y fomentar el vínculo en ambos sentidos.

El intendente Omar Lafluff destacó que para trabajar en los temas sociales “sin mezquindades” es conocer y sufrir junto a la gente los problemas.

Mencionó que próximamente tendrá reunión en Anchorena con el presidente Mujica a efectos de estudiar el gasto público social de las intendencias.

Sin intentar generar polémica, el intendente resaltó que las realidades de Montevideo y del interior son diferentes, y los problemas son diferentes. Por lo tanto las políticas públicas deben contemplar y adecuarse a tales realidades. A la vez destacó experiencias exitosas en su departamento en materia de coordinación intersectorial e interministerial a nivel de vivienda.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram