Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Mides en el territorio

La del estribo

La del estribo
Fecha: 16/12/2011
Autor: Infocom MIDES

Jueves, 15 de diciembre de 2011

Fuente: MIDES

La última gira ministerial “Mides en el territorio” del año 2011 se realizó ayer en el departamento de Treinta y Tres. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, junto a autoridades y técnicos del MIDES, recorrieron Cerro Chato, Santa Clara del Olimar y la capital del departamento.

Bien temprano a la mañana la comitiva ministerial llegó a Cerro Chato, ciudad de triple frontera. La biblioteca comunitaria -emprendimiento socio-cultural del MIDES-, el intercambio con las mujeres de la Cooperativa Social COSMUCECHA y la participación en el Consejo Social Departamental que sesionó en el lugar, fueron los primeros puntos de encuentro de la agenda.

COSMUCECHA tiene la particularidad de ser una cooperativa contratada por una empresa privada que se dedica a los viveros. Pero no es la única que tiene. Las cooperativistas han desarrollado una trayectoria dentro de las políticas sociales MIDES, comenzando en Uruguay Integra y pasando luego por Uruguay Trabaja. Ahora están “haciendo promoción para buscar otros contratos. Con la cooperativa hemos mejorado, nosotras nos conocemos, nos llevamos bien.”

En Santa Clara del Olimar, un nutrido y alegre grupo de Uruguay Trabaja, esperaba en la puerta del local de la Escuela Agraria de Alternancia de UTU. Allí, contaron de sus experiencias en el programa, las habilidades que tuvieron que poner en práctica para reparar el cielorraso y los secretos de la pintura de las paredes. En el pasillo, una de las trabajadoras interpeló al ministro: ¿y, qué le parece, cómo nos quedó?. Sote, dijo Olesker, mientras se acomodaba para el intercambio en ronda. Los aprendizajes, las dificultades, estuvieron en la conversación, y también los momentos únicos que vivieron, como por ejemplo, conocer el mar. “El paseo lo hicimos a La Paloma y La Pedrera” dijo una protagonista. “Me encantó”, dijo otra, que pisaba una playa por primera vez.

En la capital del departamento la actividad se desarrolló durante toda la tarde. Comenzó con la visita a la sala de informática el hogar de varones del INAU, donde se realizan desde hace dos años, cursos de alfabetización digital.

Como en todas las giras, la agenda reservó un espacio para la visita al intendente y para la realización de una conferencia de prensa abierta a las autoridades, actores locales y prensa. Con el encuentro de intercambio con el Equipo Técnico de Aulas Comunitarias de Infamilia finalizó la etapa 2011 de giras ministeriales en territorio, que contínúan visitando el interior del país en el primer semestre de 2012.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram