Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Sobre nota del diario El País titulada: Liberan a mujer que mató a su esposo en "legítima defensa"

Fecha: 17/02/2012
Autor: MIDES

Aclaración al respecto de la nota de prensa publicada por el diario El País el miércoles 15 de febrero sobre una mujer, víctima de violencia doméstica, que mató a su agresor titulada:Liberan a mujer que mató a su esposo en "legítima defensa". A continuación se transcribe la nota enviada al diario:

 

Montevideo, 15 de febrero 2012

Editor de la sección Noticias del Diario El País

Sr. Enrique Etchevarne

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, manifestamos nuestra profunda preocupación sobre el tratamiento realizado en la edición del miércoles 15 de febrero de 2012, en la portada y en la Sección Ciudadades/B2, en el caso de una mujer víctima de violencia doméstica que mató a su agresor.

El titular “Mató a su marido y quedó libre” puede dar lugar a interpretaciones erróneas de cómo sucedieron los hechos y pone en tela de juicio particularmente la resolución de la jueza que tipificó el caso como legítima defensa. A la vez, el entrecomillado del titular interior aplicado a la expresión legítima defensa, creemos vuelve a cuestionar tanto el fallo de la jueza como la característica del hecho en sí.

La publicación de la foto de la mujer en su portada principal, que entendemos no aporta datos relevantes a la noticia, expone a graves perjuicios a la protagonista de tan lamentable hecho y la pone en una situación de vulnerabilidad y doble victimización.

El combate hacia la violencia doméstica es una causa que debe implicar a toda la sociedad, y por tanto el mensaje y lenguaje que los medios de comunicación utilizan para dar cuenta de estos hechos, es fundamental a la hora de concienciar sobre los abusos a los que son sometidas las víctimas de violencia doméstica y sus consecuencias.

La violencia de género es una de las grandes responsabilidades que el Estado uruguayo ha asumido, en forma interinstitucional. Contar con el compromiso de la ciudadanía y concretamente de los medios de comunicación en esta causa, resulta fundamental.

Quedamos a su disposición para otorgarles información sobre la temática y los programas que se están desarrollando para erradicar este problema de nuestra sociedad.

Mucho le agradeceremos la disposición de espacio que usted indique para la publicación de esta nota.

 

Atentamente

Beatríz Ramírez Abella

Directora del Instituto Nacional de las Mujeres

Ministerio de Desarrollo Social

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram