Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Fondo de Emprendimientos Socioculturales abrió inscripciones

Al fondo que hay lugar

Dos actores disfrazados
Fecha: 12/03/2012
Autor: MIDES

Están abiertas las inscripciones para solicitar apoyo del Fondo de Emprendimientos Socioculturales hasta el 30 de marzo. El fondo apoya a proyectos en diversas áreas, tanto con dinero como con capacitaciones y asesoramiento técnico.

El fondo depende de la Unidad de Cultura y Deporte de la Dirección Nacional de Integración Social (DINIS). Está destinado a apoyar proyectos culturales, sociales, artísticos, ambientales, recreativos, educativos, de salud y de acondicionamiento de espacios públicos, por parte de organizaciones sociales de base. El apoyo puede ser económico, de capacitación o de asesoramiento técnico.

Las organizaciones sociales de base sin fines de lucro que necesiten apoyo, deben tener una propuesta en beneficio de la comunidad y contar con cuatro personas como mínimo. Todas ellas deben ser mayores de edad y por lo menos el 50% de sus integrantes deben estar en condiciones de vulnerabilidad social (evaluada por personal técnico del MIDES).

Por otra parte, las organizaciones no pueden tener convenios con el Estado y en el caso de haber recibido dinero del fondo en años anteriores, no pueden recurrir al apoyo económico pero sí a capacitación o asesoramiento técnico. Tampoco se pueden destinar el dinero a reformas edilicias en edificios ni pago de salarios.

Los objetivos

Con estas iniciativas, se pretende generar el desarrollo de la ciudadanía y fortalecer el tejido social de las pequeñas organizaciones de base. Las propuestas refuerzan la oferta cultural e impactan en la comunidad, tanto en la capital como en el interior del país. También se promueven las relaciones equitativas de género y el ejercicio cotidiano de la democracia.

Según Delmira Botti, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte, este programa “es un camino más a la inclusión ciudadana, fomentando la participación activa en la sociedad”.

Lo que el tribunal evaluará son propuestas que hagan hincapié en los aspectos locales, en beneficio de la comunidad y en la integración social. Para Botti, “el trabajo voluntario es la clave de este fondo, ya que se trabaja verdaderamente en pos de la comunidad”.

A modo de ejemplo, la coordinadora citó un caso de un grupo que compró 100 libros para una localidad del interior y con ello generó una biblioteca. “Tal vez para nosotros parezca poco, pero para muchas comunidades del interior esto es una maravilla y se convierte en la posibilidad de acceso a cosas nuevas”, resaltó Botti.

Ya se realizaron tres jornadas de capacitación con el equipo técnico que de las Oficinas Territoriales de todo el país, para trasladar el conocimiento y la información a todo el personal involucrado. Las jornadas se realizaron en la sede del ministerio los días 13, 16 y 17 de febrero.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram