Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES en el territorio en Artigas

De primera mano

Mides en el territorio recorre Artigas
Fecha: 16/04/2012
Autor: Infocom MIDES

Fecha: 16/04/2012
Autor: MIDES

La intendenta Patricia Ayala dio la bienvenida a las autoridades y público presente y celebró la iniciativa ministerial de visitar el departamento, que deja “una buena semilla que nosotros tenemos que seguir regándola para que germine”. A la vez recordó que la semana que termina fue muy intensa en materia de coordinaciones que significan oportunidades de trayectorias educativas para los jóvenes. En este sentido señaló la presencia en el departamento de Gregory Randall, de la Universidad de la República y de representantes del gremio de la UTU (AFUTU).

El primer acuerdo que se firmó en la oportunidad entre el MIDES y la intendencia de Artigas fue un convenio que tiene por objeto acordar la gestión conjunta del Programa Centros de Ciudadanía Juvenil del MIDES-INJU en Artigas, en el que se enmarca el programa Impulsa. Este programa contribuye al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil, articulados con diversos actores en lo local, con la intención de incidir en la agenda nacional.

Matías Rodríguez, director del INJU, sumó al conjunto de iniciativas para jóvenes reseñadas por la intendenta, el inicio anticipado en el departamento del programa “+Centros”. Con respecto al programa Impulsa, destacó que se trata de favorecer la capacidad de incidencia de las personas jóvenes, “desde la diversidad de las formas de participación que se ensayan desde lo cultural, lo deportivo, lo recreativo, el voluntariado, la militancia. La participación no es neutra”, dijo el jerarca, “se trata de recuperar la capacidad política para incidir”.

Dijo también que la participación implica la “construcción de confianza” y que esta construcción interpela a los organismos públicos en la búsqueda de mecanismos de vinculación, legitimidad y visibilidad positiva de las personas jóvenes. “Tenemos que poder contar que en este país hay mucha gente y muchos jóvenes haciendo cosas que tienen que ver con el departamento, con el desarrollo de sus barrios, de su educación, de sus vidas… y eso hay que contarlo. Por eso generamos un espacio en la televisión nacional, que es La Mirada, por eso desarrollamos una fondo de iniciativas juveniles para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos. Porque para participar se necesitan recursos y hay que invertir”.

Impulsa implica la conformación en el departamento de un equipo de profesionales que, en alianza con la intendencia, brindará distintos servicios: un centro de información para jóvenes para recibir asesoramiento, orientación y escucha sobre las distintas ofertas educativas, laborales, recreativas, deportivas, culturales, etc.; y un consultorio jurídico, para tratar las distintas situaciones de vulneración de derechos. También, dijo Rodríguez, Impulsa promueve la apropiación de espacios públicos por parte de las personas jóvenes y la instalación de mesas departamentales de jóvenes para construir agenda, proyectos y “patear la mesa”.

El segundo acuerdo que se firmó entre el MIDES y la intendencia de Artigas fue un comodato por el cual el MIDES entrega a la intendencia una enfardadora trifásica y una balanza electrónica, a ser utilizados por el grupo de clasificadores de Pintadito, en el galpón de acopio propiedad de la intendencia.

Sobre el final de esta actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la cooperativa de ahorra y crédito COMAJA, Mariana Drago -directora de la Unidad de Coordinación de Programas Interdireccionales (UCPI)- y Lucía Pierri -jefa de Área Técnica de la dirección nacional Infamilia- explicaron las características de los dos programas prioritarios que tienen por objetivo la erradicación de la pobreza extrema: Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram