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Entrevista a Mariana Drago y Diego Olivera

Jóvenes en Red

Mariana Drago, directora de la Unidad Coordinadora de Programas del MIDES y Diego Olivera, coordinador del programa Jóvenes en Red
Fecha: 17/04/2012
Autor: MIDES

La directora de la Unidad Coordinadora de Programas del MIDES, Mariana Drago, y el coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, señalaron algunos de los aspectos centrales del programa. Jóvenes en Red es una iniciativa interinstitucional dirigida a jóvenes de 14 a 24 años que no estudien ni trabajen.

¿A qué apunta el programa Jóvenes en Red?

M.D.: Es un programa que se construyó interinstitucionalmente en una mesa de trabajo donde está el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, INAU, UTU y el MIDES. Ahora también invitamos a participar a Secundaria, que en un principio no estuvo.

El programa apunta a jóvenes de 14 a 24 años, que no estudien ni trabajen formalmente, que no tengan aprobado el primer ciclo de Secundaria y que estén por debajo de la línea de pobreza.

¿Tienen idea de qué cantidad de jóvenes están en esa situación?

Hay varios números, pero estos son un poco engañosos. Por ejemplo, el dato de que no trabajen es relativo, porque muchos lo hacen pero no formalmente. Se habla de unos 50 mil jóvenes que pueden estar en esta situación. De todos modos, dentro de esta población hay una diversidad de situaciones, desde mujeres que se quedan cuidando a sus hijos, otros que trabajan de forma no remunerada o zafral, etc.

En la construcción del proyecto nos encontramos con un vacío importante de información, que lo tratamos de zanjar con la conformación de una mesa de trabajo que se hizo con la Facultad de Psicología y con la Facultad de Humanidades. El objetivo es pensar no solo en números sino en los por qué: qué lleva a que los adolescentes y jóvenes se desvinculen del estudio o del trabajo o por qué no formalizan sus trabajos.

Este es un proyecto que recién empieza, donde les pedimos a las facultades que pongan la investigación al servicio de esta problemática para pensar en los procesos y las subjetividades de los gurises y entender de una forma más cabal la situación. Por ende, diseñar propuestas que estén más ajustadas a las necesidades.

¿Qué particularidad tiene este programa a diferencia de otros que están dirigidos a la misma población?

M.D.: Una de las cosas que tiene como novedosa es que la construcción en el terreno se hace a partir de la población. Si bien hay lineamientos que tienen el componente educativo, el componente social y el componente laboral, la idea es ir al encuentro con los gurises y ver qué es lo que están necesitando. Ya sea en relación a la formación, a sus aspiraciones, a sus procesos de vida, etc. Saber qué tienen ganas de hacer o cuáles son las carencias y necesidades que tienen.

Creo que lo novedoso es que no se va a instalar un mismo formato en cada uno de los puntos donde se va a desarrollar el proyecto, sino que cada grupo va a tener sus particularidades según las necesidades que los chiquilines expresen.

¿En qué lugares van a funcionar los grupos de Jóvenes en Red?

Se conformaron 36 equipos territoriales que van a estar integrados por un coordinador del equipo, que es educador; un educador y docente, que son los referentes de los gurises; un psicólogo, que es para trabajar a nivel del equipo y en los procesos grupales, no para hacer una atención especializada a cada uno de los jóvenes; un técnico administrativo y personal de limpieza.

En esta primera etapa los grupos van a funcionar en Montevideo, Canelones, San José, Cerro Largo y Artigas. Estos puntos fueron elegidos por la alta incidencia de la problemática.

¿Físicamente, dónde se va a trabajar?

Acá se empieza a jugar la interinstitucionalidad. El Ministerio de Deportes puso a disposición las plazas de deporte, el Ministerio de Vivienda también cedió lugares, la UTU también nos presta locales. En un principio las Oficinas Territoriales del MIDES van a ser los puntos de referencia.

¿La idea no es que estén vinculados a un centro educativo?

D.O.: No necesariamente, pero es uno de los trayectos posibles que queremos estimular con este programa. Jóvenes en Red tiene que ver con conocer la particularidad, tanto del joven como de la comunidad, para poder desarrollar estrategias socioeducativas lo más a medida posible. Eso incluye diseñar trayectorias de inclusión social, que pueden tener que ver con una revinculación de alguna de las propuestas de oferta del sistema educativo o con trayectorias que estén más vinculadas directamente al trabajo, ya sean pasantías, capacitación profesional, inserción laboral en empresas.

Es un programa que maneja una caja de herramientas bastante diversas y que en principio no se juega solamente a una trayectoria especifica sino que quiere conocer la particularidad del territorio y de las realidades concretas de los jóvenes con los que va a trabajar, para desplegar lo que sea necesario.

Lo pensamos como un proyecto de tránsito, en el sentido que lo significativo de participar en Jóvenes en Red es reconectarse con trayectorias de inclusión social. No permanecer en el programa a largo plazo sino que sea como un escalón, un trampolín para reconectarse con el mundo institucional. Esto es en un sentido amplio, ya sea desde la educación, desde las empresas, desde los emprendimientos, desde el cooperativismo.

Nosotros tenemos un gran número estadístico que da cuenta de no estar en un trabajo formalizado y de no estar en una propuesta educativa. Pero atrás de eso hay procesos de exclusión social que se traducen también en pautas culturales, en circulación social a veces muy restringida. Creemos que no se trata solamente de generar una inscripción en un centro educativo o generar una pasantía laboral, sino que logra afectar el mundo simbólico y cultural de los gurises. No es solamente un programa duro de revinculación educativa o inserción laboral sino que también cuenta mucho el trabajar sobre los patrones culturales.

¿Cómo se implementan estos espacios, cómo se lleva a la práctica el programa?

M.D.: Son espacios que se van a ir configurando entre los coordinadores y los destinatarios del programa, la idea es que sea un lugar de referencia. Como decía Diego, a medida que esto avanza, es de esperar que ellos puedan encontrar rutas de salida y sin embargo el espacio tiene que estar. Por eso es que tiene que tener cierta movilidad y no puede ser en un horario fijo.

D.O.: No es tanto el formato “centro de actividades” como podría ser un centro juvenil, sino que queremos que sea un poco más flexible. Porque de hecho no va a ser lo mismo las propuestas de capacitación laboral que las propuestas de talleres artístico-culturales.

Como el proyecto trabaja mucho en los aspectos de la revinculación con otras instituciones, el cronograma semanal de actividades va a variar en función de que sean actividades propias del programa o en alianza con otros: con la UTU, con un centro juvenil, con algún liceo, etc.

¿Cuántos jóvenes estiman que van a participar en esta primera etapa?

M.D.: La idea es que en este primer año se llegue a unos 2200 en todo el territorio. Este número va a ser variable, si pensamos que un joven se integró desde un primer momento al programa y se conectó con alguna propuesta laboral o educativa, ese cupo quedaría libre y podrían ingresar otros jóvenes. A pesar de que la idea es acompañar a los jóvenes en sus trayectorias para que esa “salida” tenga una proyección y sea sustentable en el tiempo.

¿Cuándo creen que se va a comenzar con el programa y por cuánto se extenderá?

M.D.: Pensamos que a fines de mayo los equipos técnicos ya van a estar trabajando en cada territorio. La duración se va a definir respetando los procesos de los gurises. La idea es acompañarlos pero que en ese acompañamiento se generen herramientas para que puedan seguir solos, no es eterno el acompañamiento. Creemos que un año y medio seria más o menos el tiempo de cobertura del programa.

¿Cómo hacen los jóvenes que estén interesados en participar?

Se tienen que acercar a las oficinas del MIDES en cada uno de los lugares para informarse sobre las actividades que se están desarrollando en el territorio. Pero en principio no hay un período de inscripciones ni nada por el estilo, sino que en cada lugar, los educadores van a ir al encuentro de esos jóvenes.

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Comentarios
MIDES
27/01/201513:40:52
Para todo tipo de consultas sobre el programa Jóvenes en Red, se deben dirigir a la oficina del MIDES más cercana a su domicilio. En el siguiente enlace encontrarán las direcciones y teléfonos de cada una de ellas: http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/5277/3/innova.front/oficinas_territoriales
melina
26/01/201503:01:51
hola quisiera saber como partisipar en jovenes red?
claudia rodriguez
14/07/201419:51:16
hola soy licenciada en enfermeria y me desempeño en el primer nivel de atencion en las policlinicas del area oeste de la ciudad de las piedras desearia conocer cuales son los lugares referentes para la derivacion de los adolescentes que necesiten de una consulta con socioeducativa aqui en la zona desde el barrio vista linda hasta km 32 de ruta 5 progreso muchas gracias
marcela
26/02/201417:30:51
tengo un hijo de 17 años y quiere estudiar automotris y no pude a notarlo en la utu y quiero que estudie y con solo la asinacion y mi esposo que es jubilado por enfermedad me es imposible pagar para que estudie son 5 hermanos mas que es muy difisil para mi desde ya muchas gracias y me hablar de jovenes en red
Jake
09/07/201315:48:50
Hola a todos excelente iiiviatnca y oportunidad para las personas que quieren estar siempre a la varguardia del arte en escena quisiera saber si tienen un tope de edad pu s yo tengo ya 33 a os y quisiera audicionar, mas nose si permiten de mi edad?? Gracias y buen d a!!!
crisitna
22/05/201313:37:33
buenos tardes, por medio de este mail queria preguntarles como debo hacer para mandar un cv, para trabajar en jóvenes en red?? soy estudiante de educador social en el ipa, tengo experiencia con adolescentes en situación de vulnerabilidad social, estoy en el proyecto compromiso educativo, desde ya agradezco si me pueden ayudar diciendome donde puedo mandar el cv, desde ya gracias
bruno
02/07/201222:27:07
hola soy bruno tengo 22 soy de lascano rocha trabajo en electricidad pero no es formal, quiero un trabajo fijo.gracias, muy bueno el programa
andrea
14/05/201214:36:26
Hola les estoy escribiendo desde Bella Unión departamento de Artigas. Mi nombre es Andrea, les cuento que soy educadora de CEPRODE (Centro Protección de Derechos) dependencia de INAU, y estamos haciendo un relevamiento junto a educadores del plan Tránsito Educativo, de los niñ@s y adolescentes que están fuera del sistema educativo, y que no pudieron acceder al plan. Les estoy escribiendo porque nos informamos sobre lo que va a ser Jóvenes en Red y nos gustaría saber si ya hay una fecha de implementación del Programa en nuestra ciudad. Desde ya agradecemos su información y la atención prestada, quedando a las órdenes para lo que necesiten. Les envío un teléfono de contacto 098946276 saludos cordiales Andrea
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