Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES en el territorio

Lectura en Cuareim- Quaraí

Encuentro del ministro con vecinos y vecinas de Cuareim-Quaraí en el marco de las giras mides en el territorio
Fecha: 19/04/2012
Autor: Infocom MIDES
Fecha: 18/04/2012
Autor: MIDES

El Rincón de Lectura que desde hoy funciona en el Centro Integrado de Salud de Villa Kennedy, Quaraí, es un proyecto binacional socioeducativo, gestado a partir de la acción conjunta de la prefeitura de Quaraí y el MIDES a través de Infamilia. El rincón fue inaugurado durante la gira del ministro Olesker al departamento de Artigas.

Pasadas las cuatro de la tarde, el ministro Olesker cruzó la frontera Uruguay-Brasil para llegar a Villa Kennedy en Quaraí, donde en la policlínica esperaba un nutrido grupo compuesto por autoridades de la prefeitura, docentes, trabajadores de la salud, medios de comunicación y mucha gente de la villa, atraídos tanto por la inauguración del rincón de lectura como por la novedad de la llegada de una alta autoridad uruguaya a la localidad.

En el armado del proyecto y su puesta en marcha, trabajaron conjuntamente los doctores Juliano Bicca y Silvio Cardozo, de la prefeitura de Quaraí, y Gilda Ayala, responsable territorial de MIDES-Infamilia en Artigas.

Tras los himnos patrios, que fueron entonados a todo pulmón, Olesker fue invitado a hacer uso de la palabra y aclaró que iba a hablar en español, aunque, según le había dicho el prefeito, eso no iba a ser problema ya que la integración entre los pueblos es tal que de un lado “se habla un poquito más de español y del otro lado se habla un poquito más de portugués.”

La integración social tiene que ver con lo económico, con lo laboral, con lo social como lo es el acceso a la salud y la vivienda, pero también tiene que ver con lo cultural”, dijo Olesker. “En los años noventa, parte de la exclusión generada fue una exclusión cultural, fomentándose el individualismo, el ‘hacer la propia`, olvidándose los valores de solidaridad y cohesión social que caracterizan a nuestros países. Celebro la inauguración de esta biblioteca que es una señal de integración cultural”.

El prefeito de Quaraí, Joao Carlos Gediel, señaló a la biblioteca como “un producto cultural diferenciado, propio de la cultura de la frontera, donde no hay hijos de uruguayos o hijos de brasileños, sino, simplemente, fronterizos”. Y agregó, en alusión al comentario en broma de Olesker sobre la falta en la biblioteca de un libro de un conocido equipo de fútbol uruguayo del cual es hincha fanático, que con mucho gusto lo incorporará cuando lo reciba y remató, “pero no me envíen nada que cuente sobre la historia en Maracaná del cincuenta, lo demás será recibido con una alegría inmensa”.

Para el momento de corte de la cinta, fue invitada Mirna Proenca, que se desempeña en el área de comunicación de la prefeitura de Quaraí y que tiene la particularidad de la “doble chapa” como dicen en la frontera: identidad uruguaya y brasileña.

Del acto participaron también el secretario de de Salud y Medio Ambiente de Quaraí, Cristian Barreto, y de Educación y Cultura, Saúl da Rosa; junto al encargado del Programa de Salud de la Familia de Quaraí, Dr. Juliano Bicca.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram