Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Planes departamentales

Jornada de consulta

consultas para la elaboracion de planes departamentales de desarrrollo
Fecha: 06/06/2012
Autor: Infocom MIDES

Con el objetivo de mejorar y potenciar la articulación de las políticas sociales nacionales, y su implementación en cada uno de los departamentos, el Consejo Nacional de Políticas Sociales, a través de las Mesas Interinstitucionales está impulsando la creación de Planes Departamentales de Desarrollo Social (PDDS).

La elaboración de los PDDS, servirá como instrumento y hoja de ruta común de todo el gobierno en materia de desarrollo social a nivel departamental, y como  espacio de diálogo e intercambio con los actores sociales en cada uno de ellos.

La construcción de los Planes se está implementando a través de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales en cada departamento, espacio presidido por el MIDES a través de sus Direcciones Departamentales.

La primera etapa de elaboración de los Planes, consiste en una primera Jornada de trabajo entre los organismos estatales y departamentales, que luego participan de una  Consulta con actores sociales (consejos sociales, comisiones barriales, vecinales, rurales, sindicales, culturales, y económicas) del departamento.

Las primeras jornadas de consulta tuvieron lugar en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

La metodología de trabajo, consiste en poder identificar las diferentes líneas de acción de los organismos públicos, y las necesidades de la sociedad civil de cada uno de los departamentos, intentando discernir sintonías o desfasajes. Las insuficiencias, reclamos y propuestas realizadas por la sociedad civil, tienen como función fortalecer la labor de coordinación y reajuste de las políticas en el departamento.

Como primera etapa de trabajo, el MIDES a través de sus Oficinas Departamentales de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, apoyó y fortaleció la convocatoria y la organización de las primeras Jornadas de Consulta.

Las mismas comenzaron con la presentación de la caracterización de cada uno de los departamentos, que, en la tarde y bajo la modalidad de talleres, propiciaron el intercambio con organizaciones y actores sociales, quienes dieron su visión sobre las principales necesidades de la población en su departamento.

Con los insumos recogidos, se elaborará un documento, que se presentará públicamente, sistematizando las necesidades de la población a nivel local, y las líneas de intervención pública existentes sobre las diferentes temáticas propuestas.

Algunos de los temas que surgieron en estos departamentos fueron: necesidad de espacios y oportunidades recreativas, culturales, laborales y educativas para jóvenes; dificultad de acceso a los derechos y servicios públicos en las comunidades rurales; situaciones de trata de niñas y niños y trabajo infantil; situaciones de pobreza que aún persisten en estos departamentos, entre otros.

Desde la sociedad civil, fue planteada con fuerza la crítica al histórico centralismo de las políticas estatales, viendo en los Planes un desafío para transformarlo.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram