Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Lanzamiento de Arte y Juventud en Salto

Fecha: 05/06/2012
Autor: Diario El Pueblo (Salto)

“Lo que nos queremos sacar de encima es el concepto de que el Mides se dedica a la pobreza”, dijo a EL PUEBLO en Salto, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, quien participó la semana pasada del lanzamiento de la 5ª edición del Encuentro de Arte y Juventud, en la Sala Teatro El Andén, donde Salto será por primera vez la sede de esta actividad que se desarrollará el próximo mes de octubre.

La misma es organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de la Intendencia de Salto.

En esa oportunidad, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, fue abordado por EL PUEBLO, quien a su vez mencionó que la cartera que dirige, es la responsable de la mitad de las causas de la baja de la indigencia a niveles prácticamente inexistentes.

Melendez es Asistente Social Familiar (título de nivel terciario homologado por el MEC), especializado en recreación y dinámica de grupos. Cuenta además con formación en medidas alternativas a la privación de libertad en adolescentes, formación en políticas sociales urbanas, pedagogía, ecología social, uso problemático de sustancias psicoactivas y comunidades terapéuticas. Desde marzo de 2005 a 2010, asumió el cargo de director nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES y desde el 1º de marzo del 2010 a la fecha, es el subsecretario de la cartera.

LA ACTIVIDAD

Al explicar la actividad que estaba promocionando, afirmó que se trata de actividad que “impulsa la participación e integración de los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que busca desarrollar actividades del tipo artístico en el más amplio sentido de la palabra”.

Dijo que la idea del Ministerio, es desarrollar todo el “potencial de los gurises” y señaló que para eso el instrumento INJU (Instituto Nacional de la Juventud) “es muy importante y todos sus programas en particular”. Dijo que este encuentro que se celebrará en el mes de octubre en Salto, sirve para “motivar, porque genera participación, ya que a veces pensamos que la gurisada es el futuro y la gurisada en realidad es el presente. Y tenemos que trabajar junto a ellos codo a codo para ir construyendo ese modelo de futuro”.

Respecto a si esta actividad opera como una contraofensiva a la mirada que hacen algunos sectores políticos de la oposición al gobierno nacional sobre la juventud, que la encasillan desde el punto de vista de la inseguridad y la minoridad infractora, el subsecretario del Mides respondió que “esto mostraría la cara real de los jóvenes. Porque en realidad el tema que impacta más a nivel de opinión pública, es un tema que involucra a una minoría de gurises”.

Dijo que la “mayoría de los gurises estudia, desarrolla actividades de tipo colectiva y en realidad la minoría es la que aparece como infractora a la ley”. En ese sentido, añadió que “este es el tipo de actividad que queremos y de metodologías que desarrollamos en convenio con el INAU y gurises privados de libertad. Las mayorías de las experiencias positivas de personas privadas de libertad, tanto de jóvenes como adultos, pasa por lo artístico y lo creativo y el fomento de la posibilidad de pensarse un poquito, más allá de la situación concreta en la que uno está. Y el arte es justamente eso, proyectarse y poder dedicarse a soñar”.

EL MIDES NO PATERNALIZA

No obstante, Melendez, afirmó que desde su punto de vista, el Ministerio de Desarrollo Social “no paternaliza” cuando presta asistencia social a lo sectores más vulnerables de la población y afirmó que tampoco ese es su único cometido.

“Lo que nos queremos sacar de encima es el concepto de que el Mides se dedica a la pobreza. Este es un Ministerio de Desarrollo Social y esto implica a toda la población, entonces de alguna manera, si bien marcamos prioridad para aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad social y en función de eso, pueden desarrollar una tarea para poder acercarse con mayor facilidad a las políticas estructurales, también forma parte de nuestra política de inserción a ese nivel”, explicó el subsecretario de esa cartera.

A su vez, dijo que este tipo de cuestiones, hacen que el Ministerio “haya podido abatir la indigencia casi a la inexistencia y bajar la pobreza en los órdenes que tenemos planteados y dedicarnos también a otras esferas de la población. Y esta actividad que vamos a desarrollar con el Ministerio de Educación y Cultura destinada a los jóvenes es una muestra de ello”.

Asimismo, rebatió el hecho que el Ministerio de Desarrollo Social quiera fomentar la no inserción laboral por parte de quienes son destinatarios de los planes sociales que brindan.

“Es falso que el Mides fomente la informalidad o la no inserción. Tenemos programas en donde la gente sale directamente al mercado, tenemos experiencias muy exitosas”, manifestó Meléndez.

A su juicio, sostuvo que desde el Mides “no concebimos el tema de la asistencia por la mera asistencia, sino la asistencia asociada a la promoción, y que eso eleve el nivel de vida de la persona. Entonces, en función de eso los logros que se han obtenido han sido importantes. La influencia del Mides en la baja de la indigencia ha sido la mitad de la causa, eso está probado por el Ministerio de Economía y también está probado que las políticas del Mides no inciden directamente en aumentar la informalidad”.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram