Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Encuentro de Arte y Juventud convoca a cientos de jóvenes de Salto a presentar su propuesta artística

Fecha: 10/06/2012
Autor: El Pueblo (Salto)

El Encuentro de Arte y Juventud, es una propuesta desarrollada entre la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que ahora funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y que en Salto contará con la co – organización de la Intendencia de Salto a través de los departamentos de Cultura y Juventud.

Se trata de una propuesta dirigida a jóvenes del interior del país, entre 14 y 29 años de edad, que desarrollan distintas disciplinas artísticas, teatro, danza, artes visuales, música, letras, y la idea es que entre 13, 14 y 15 de octubre próximos puedan “tomar la ciudad”.

Para esto, se van a instalar nueve escenarios en distintos puntos de la ciudad, para que allí los jóvenes puedan mostrar su propuesta artística, informó a EL PUEBLO el Director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez.

Operando como una contraofensiva del Gobierno contra la imagen que se ve de los jóvenes, Rodríguez señaló que la actividad se lleva adelante porque “hay mucha gente joven que está haciendo muy buenas cosas que tienen que ser mostradas, porque hay veces que se decide ver lo peor de los jóvenes”.

Entonces afirmó que “nuestra propuesta del gobierno tiene que ver con esperar lo mejor de los jóvenes, tenerles confianza, esperar mucho de ellos, estar convencidos de que la inmensa mayoría de los jóvenes están vinculados a proyectos que tienen que ver con el desarrollo del país, comunitario, de prácticas deportivas, solidarias, culturales, y por eso esta propuesta de mucha confianza y mucha participación”.

TODOS JÓVENES

El máximo jerarca del INJU dijo que “este es el quinto año que lo hacemos y van a participar más de 1.500 jóvenes, y entre voluntarios y todos los vecinos de Salto que esperamos, pensamos que vamos a andar en unas 2.000 personas en total, la participación es gratuita”.

Apuntan a todos los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, de todos los sectores de la población, ya que la idea es que los participantes sean personas que estén desarrollando propuestas artísticas. “Esta no es una competencia, es un encuentro, es subirse a un escenario para encontrarse con otro y realizar tareas recreativas, de convivencia para hacer actividades formativas”.

Considera que la actividad se trata de una “fiesta” que en todo el país los jóvenes “lo han venido valorando muchísimo”, porque se han venido inscribiendo de manera progresiva.

En Salto fue realizado el lanzamiento nacional ya que la sede del encuentro esta vez, será en nuestra ciudad. “Ya estuvimos en Tacuarembó, en Artigas, en Maldonado, en Rocha, en Río Negro y ahora venimos a Salto, con un cupo de 1.500 personas, pero que moviliza a muchas más personas”, indicó.

Rodríguez entiende que el encuentro “habilita la conformación de una red, o el fortalecimiento de una red que ya existe, porque desde el Ministerio de Educación y Cultura existe un conjunto de proyectos que apuntan a poyar tanto económicamente como en formación, o en asistencia técnica, muchos de estos proyectos”.

FONDOS DE APOYO

Señaló que desde el INJU cuentan con un fondo que se denomina “Fondo de Iniciativas Juveniles” que está destinado a apoyar proyectos de jóvenes. El director de Juventud dijo que con esto se quiere “fomentar el arte, la cultura, la participación, el tiempo libre”.

Matías Rodríguez informó que en este mes de junio están haciendo una convocatoria para el Fondo de Iniciativa Juveniles, hasta los primeros días de julio a través del portal www.inju.gub.uy, y también para inscribirse a la convocatoria Arte y Juventud.

A su vez, el director nacional del INJU destacó la existencia del programa “Impulsa”, en Salto, que “nos interesa que identifique a grupos de jóvenes en el departamento que están haciendo cosas vinculadas al arte, a la cultura o vinculadas a la participación en un sentido amplio y de allí desarrollar estrategias para hacer posible que las ideas de los jóvenes se puedan llevar adelante”.

Añadió que también existe la Mesa Departamental de Jóvenes que busca constituir una “voz juvenil”. Con esto, Rodríguez considera que hay un grupo de propuestas que apuntan a darles continuidad a los jóvenes. Asimismo, dijo que el INJU financia horas docentes en talleres artísticos – culturales para darle cabida a grupos que están interesados en desarrollar actividades de este tipo.

Lo hacen tanto en espacios de contexto de crítico, como en otros lugares de la ciudad.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram