Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Encuentro Arte y Juventud 2012

Fecha: 28/06/2012
Autor: Visión Ciudadana (San José)

Escrito por Alejandra Fuentes

Ayer, en la oficina del Mides se hizo el lanzamiento de la convocatoria a propuestas artísticas para participar en la quinta edición del Encuentro de Arte y Juventud, que este año se realizará del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Salto. La invitación es para jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que sean del interior del país. Para presentar las propuestas, hay tiempo hasta el viernes 6 de julio.

En la oportunidad se dieron a conocer las bases y otros detalles del evento de las jornadas, que año a año concentran el interés de unos dos mil jóvenes uruguayos.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Área de la Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de Centros Mec.

El Encuentro de Arte y Juventud es una fiesta donde jóvenes de todo el interior del Uruguay manifiestan a través del arte su creatividad, identidad, ideas, sueños, haciendo de los escenarios, talleres y campamentos, ámbitos de integración y disfrute.

Ana Laura Montesdeoca, coordinadora del encuentro recordó que este tipo de encuentros comenzaron el año 2007 "cuando en la Dirección de Cultura nos preguntábamos cómo podíamos hacer para atender una demanda que venía de los jóvenes de todo el país, de contar con un espacio donde poder mostrar las actividades artísticas que venían realizando, y es así que se armó este encuentro que es una actividad de dos días y medio en la que se reúnen dos mil jóvenes uruguayos. Es un proyecto itinerante que hoy recala en la ciudad de Salto (-…) Estamos muy contentos de que año a año se va fortaleciendo la participación". Y agregó que unos tres mil jóvenes se inscriben anualmente para participar; con más trescientas propuestas artísticas de las diferentes disciplinas: teatro, música, danza, artes audiovisuales y circo entre otras (…)".

Los interesados en participar pueden presentar las propuestas a través de los diferentes Centros Mec del país "y también las oficinas de San José, donde si necesitan, también se les brindará apoyo" agregó Javier Gutiérrez, coordinador departamental de Centros Mec.

Sin competencias

Montesdeoca resaltó que a lo que se apunta con este encuentro no es a generar competencia, sino "poder dar un espacio para que muestren lo que están haciendo y lo compartan con sus pares". Añadió que "dentro de los criterios de valoración para seleccionar propuestas no sólo tomamos el valor artístico en el sentido técnico: la calidad, lo terminado y afinado de los grupos, sino justamente se toma en cuenta el proceso de búsqueda que hay en cada uno de los proyectos. Se valora la creatividad, innovación, las temáticas que quieren comunicar los jóvenes a través de sus trabajos (…) Por todo eso los alentamos a presentarse, sin preocuparse tanto si lo que están haciendo es perfecto o no. Lo importante es compartir esas inquietudes que están teniendo en relación a las expresiones artísticas".

Resaltó que la intención es "garantizar" y permitir el "ejercicio de los derechos culturales" de todos los jóvenes del país. "Por suerte hemos tenido también buen receptividad en los pequeños pueblos o localidades, y eso ha sido gracias al apoyo y trabajo de los compañeros de Centros Mec. Como también gracias a las distintas organizaciones que cada año se van interesando por esta propuesta (…) Hay que animarse a escribir brevemente en el formulario que hay que presentar qué es lo que sabemos hacer. Allí se piden los datos de un referente por la propuesta, un resumen muy breve de lo que están haciendo y una lista de los integrantes del proyecto, con los datos personales y algún link de referencia a material audiovisual o de sonido, fotografía u otros documentos que nos permitan ver de qué se trata lo que hacen".

El material de cada aspirante será estudiado por un equipo de asesores artísticos de la Dirección Nacional de Cultura y del Inju, que estarán seleccionando a los participantes de la edición que se viene.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram