Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Reconocen a jóvenes uruguayos en Mes de la Juventud

Fecha: 22/08/2012
Autor: Prensa Latina

Montevideo, 22 ago (PL) El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) de Uruguay reconoció hoy públicamente a ocho jóvenes en las ramas social, computación y artesanal, por su aporte al patrimonio nacional en sus esferas.

La ceremonia tuvo por escenario la capitalina Plaza Libertad o Cagancha, en el marco del tradicional Mes de la Juventud, y los galardonados pertenecen a los departamentos (provincias) de Canelones (centro-sur), Paysandú (noroeste) y Montevideo.

En el primero de ellos, correspondió el reconocimiento a Paola Peirán, Nadia Martínez, Ana Lía Irigoen y Federico González, dedicados de forma voluntaria a impulsar labores artísticas, educativas y recreativas.

Esas iniciativas tiene por escenario las localidades de Sauce, Toledo y Suárez, situadas en la llamada región canaria, a 45 kilómetros de esta capital.

"Contentos y nos ha servido de mucho para seguir por este camino. Es importante que el gobierno incentive y apoye esta labor tan constructiva para la sociedad", coincidió el cuarteto en declaraciones a Prensa Latina.

De la región sanducera el INJU destacó el trabajo de Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti, egresados de bachillerato y diseñadores y constructores de una silla de rueda que responde a la voz del paciente que las usa.

La novedosa obra consumió cerca de seis meses para el diseño del sistema informático de mando, y los propósitos inmediatos ahora del trío son perfeccionar el proyecto.

Carolina Moraes fue la octava premiada y es una diseñadora y artesana, totalmente autodidacta, que ha logrado colocar los productos de su emprendimiento, fundamentalmente carteras, en el mercado europeo.

El INJU también prevé actividades deportivas como una carrera de cinco kilómetros el 8 de septiembre, en Montevideo, y siete días después en el resto de los 18 departamentos (provincias) del país bajo el lema "Ser joven no es un delito".

"Es una manera de movilizarnos y de dar un mensaje fuerte a aquellas concepciones que piensan a los jóvenes como sujeto de castigo", significó Matías Rodríguez, director de la entidad.

Como evento central en este 2012, la entidad juvenil efectuó la semana anterior durante dos días el seminario internacional "2025: juventudes con una mirada estratégica".

Al foro, con cinco mesas de trabajo en las dos jornadas, asistieron más de 500 personas y organizaciones e instituciones educativas y sociales de todo el país, y expertos de Argentina, Brasil, Chile y España.

lac/wap

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram