Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Uruguay: Mirada estratégica sobre la juventud

Fecha: 18/08/2012
Autor: Prensa Latina

Por Wilfredo Alayón *

Montevideo (PL) Dos carpas acogieron, en la emblemática Plaza Independencia de Montevideo, el seminario internacional "2025: juventudes con una mirada estratégica", organizado por el Instinto uruguayo de la Juventud (INJU).

El director del INJU, Matías Rodríguez, explicó que la elección de la sede fue de carácter simbólico por ser un espacio público, "donde históricamente se construyen y conquistan derechos en democracia".

Rodríguez expresó a Prensa Latina estar muy contento ya que participaron más de 500 personas y organizaciones e instituciones educativas y sociales de todo el país en este encuentro efectuado 16 y 17 de agosto.

"Eso era parte del objetivo, no solo generar reflexión, sino que el proceso se extendiera a los distintos niveles. Tenemos el desafío de la comunicación y de la difusión de los logros para poder llegar a todos los jóvenes", acotó.

Rodríguez aseguró que la cita cumplió el propósito de reflexionar, con una mirada de mediano plazo, "las políticas que tenemos que seguir construyendo como país sobre este tema".

"Están asociadas a la educación, a seguir pensando en las estrategias vinculadas al empleo juvenil, entonces la mirada ofrecida por los expertos nacionales e internacionales ha sido crítica y reflexiva", subrayó.

A juicio del dirigente, "hemos identificado las brechas y los desafíos, pero también estamos identificando las respuestas", en una cita que contó con la presencia de expertos procedentes de Argentina, Brasil, Chile y España.

Expresó que ya existe un Plan Nacional de Juventudes hasta el 2015 pero, agregó, "es necesario diseñar un programa de acción pensado desde ese año en adelante para fortalecer las capacidades públicas de atención".

El foro tuvo cinco grupos de discusión acerca de Institucionalidad en juventud, Trayectorias Juveniles y Claves para un sistema de formación en perspectiva comparada.

Completaron la agenda: Contexto actual y desafíos futuros, y Sistema integrado de formación profesional: actores institucionales y avances del sector público.

Los gestores concibieron el evento como un espacio para generar debates y fomentar diálogos e intercambios sobre la base de los ejes: integraciones educativa y laboral, y análisis de las políticas uruguayas hacia esa masa poblacional.

En el cierre tuvo lugar también la presentación del cuaderno Distancia intra-generacionales. Jóvenes en Uruguay (1990-2008), y de la Revista Mirada Joven II: Jóvenes y Participación.

INCORPORACIÓN A PROYECTOS COLECTIVOS

Los intercambios contaron en la apertura con una amplia presencia de gobierno con el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, quien aseguró el Ejecutivo tiene una mirada estratégica sobre la juventud.

Cánepa insistió en la incorporación de ese sector poblacional a proyectos colectivos.

"Somos y seguiremos siendo un país de viejos. Si para el Uruguay cada niño es un tesoro, cada joven es un proyecto", sostuvo, sobre la realidad demográfica que vive este país.

La última Encuesta de Hogares mostró que el porcentaje de personas menores de 25 años es muy bajo y de América Latina la nación charrúa es la que cuenta con menos adolescentes.

El alto cargo destacó la necesidad de ejecutar programas vinculados a colectividades por encima de los individuales, que apunten a la convivencia y la reconstrucción del tejido social.

Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, por su lado, destacó que iniciativas como el Seminario constituyen una proyección de futuro, en la Reforma Social impulsada por el Ejecutivo y el debate sobre vida y convivencia.

Entre los temas que afectan a los jóvenes y se convierten en ejes estratégicos de trabajo, Olesker citó desigualdades generadas al inicio de la vida y las vinculadas al acceso y la culminación de ciclos educativos.

El encargado de la Oficina Regional del Conosur de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Luis Acosta, elogió la presencia Estadual en estos temas en un proceso que definió como "de jerarquía en el contexto internacional".

"Uruguay está avanzando notoriamente en las políticas de juventud", comentó el dirigente regional acorde con una reseña de la Secretaría de Comunicación.

Anunció que este año la OIJ efectuará una encuesta iberoamericana sobre la problemática, en el marco de un índice de perspectiva de futuro, y consideró un desafío para los países incluir estos temas en las agendas públicas.

MES DE LA JUVENTUD

Como es tradicional, el INJU declaró agosto como mes de la juventud, y este año extendió sus actividades entre el 6 de agosto y el 15 de septiembre, en el marco de la conmemoración del 12 de agosto como el Día Internacional de Juventudes.

Ese día, Olesker ratificó el compromiso del gobierno uruguayo de profundizar las políticas de juventud, al promover su participación y protagonismo en la vida nacional.

"Solo con una juventud comprometida y activa con su presente, el futuro estará asegurado", aseguró el titular en una cadena de radio y televisión.

Ejemplificó esta responsabilidad del Ejecutivo con un proyecto de ley el cual premiará a empresas que contraten trabajadores jóvenes, en particular provenientes de hogares pobres, mujeres, discapacitados, afro descendientes y trans.

Explicó también la iniciativa Jóvenes en Red, que promueve la integración social y la convivencia ciudadana de adolescentes que no estudian ni trabajan, mediante técnicas de recreación, el deporte y manifestaciones artísticas.

Durante la alocución también intervino Rodríguez, quien habló sobre el Plan Nacional 2011-2015 que tiene como bases la inclusión educativa, inserción laboral, emancipación y participación ciudadana.

Algunas de las acciones desarrolladas hasta la fecha son becas de apoyo educativo, universalización del ciclo básico, ampliación de los planes de salud integral, los juegos nacionales de la juventud y el programa de verano.

Para esta semana el INJU convocó a jóvenes que desarrollan actividades en el área cultural, artística, deportiva, productiva y de las ciencias a una intervención urbana, para reconocer el trabajo de los adolescentes.

El INJU también prevé actividades deportivas como una carrera de cinco kilómetros el 8 de septiembre, en Montevideo, y siete días después en el resto de los 18 departamentos (provincias) del país bajo el lema "Ser joven no es un delito".

"Es una manera de movilizarnos y de dar un mensaje fuerte a aquellas concepciones que piensan a los jóvenes como sujeto de castigo", significó Rodríguez.

*Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.

arb/wap

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram