Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Inauguran consultorio jurídico de asesoramiento gratuito en Salto

Fecha: 04/09/2012
Autor: Tacuarembó 2030 (Revista digital)

El consultorio del Programa Impulsa es coordinado por el MIDES, MSP, el Centro Estudiantes de Derecho de Montevideo y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte UdelaR. El servicio es dirigido a personas, cuyo núcleo familiar no exceda 14 mil pesos de ingresos.

El acto de inauguración fue presenciado por los ministros Jorge Venegas y Daniel Olesker, entre otras autoridades. El consultorio jurídico, inaugurado el 31 de agosto en Salto, forma parte del Programa Impulsa del MIDES, con apoyo del Centro Estudiantes de Derecho de Montevideo (CED ASCEEP FEUU) y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte, UdelaR (CED-RN).

Funciona todos los viernes, de 9:00 a 12:00 horas, en el local de MIDES y es coordinado por un abogado egresado de UdelaR, acompañado por estudiantes de las carreras de abogacía y notariado, quienes acceden a la tarea mediante concurso y colaboran en forma honoraria.

Para acceder a la consultoría gratuitamente, el núcleo familiar debe percibir sueldos inferiores a dos salarios mínimos hasta 14 mil pesos mensuales. El beneficiario tiene la posibilidad de asesorarse en casos de reclamos de pensiones alimenticias, adopciones, tenencias, denuncias por violencia doméstica y partidas de nacimientos.

Tras la inauguración, el ministro Jorge Venegas firmó una carta de intención con el fin de crear un convenio con el Ministerio de Salud Pública para apoyar la propuesta de consultorios jurídicos. El aporte estaría dado a través de la capacitación a los profesionales, en lo que respecta a los derechos y los deberes de los usuarios del sistema de salud.

La ceremonia también fue presenciada por: el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el intendente de Salto, Germán Coutinho, y en representación del Centro de Estudiantes de Derecho, Nicolás Brener.

Programa Impulsa - En el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 se designó el programa Centros de Ciudadanía Juvenil que pretende contribuir con el desarrollo del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de los jóvenes y crear espacios que promuevan la interacción con la juventud local. El plan busca establecer vínculos de trabajo continuo para la juventud y así apoyar, asesorar y capacitar para la participación política y social en defensa sus derechos como también el desarrollo de medios propios de comunicación.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram