Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES en el territorio en Canelones

Eje Ruta 8 y más

Recorrida por Canelones
Fecha: 17/09/2012
Autor: MIDES

El viernes 14 de setiembre, el ministro y subsecretario de Desarrollo Social, junto a representantes de las direcciones del MIDES, realizaron la segunda recorrida por el departamento de Canelones. Esta vez el itinerario incluyó el “eje Ruta 8 y más”, al decir de la directora del departamento, Sabrina Rossi.

Para la jerarca, al referirse sólo al eje Ruta 8 quedan por fuera de la mirada territorial otras localidades que están un poco alejadas del mismo y, sin embargo, constituyen lugares de valor para las políticas sociales del departamento.

Así lo manifestó en Tala, en donde el encuentro fue con personas que llevan adelante emprendimientos productivos, en el marco del programa de apoyo del MIDES. Allí estuvieron presentes el colectivo de mujeres tejedoras Wairá, además de productoras de plantas medicinales y aromáticas, y productores agrícolas de las zona.

En la oportunidad, las personas de la zona manifestaron que encuentran dificultades para competir en el mercado con sus productos. Sin embargo, agradecieron el proceso que han tenido, así como el fortalecimiento de sus habilidades, a través de las capacitaciones que les brindaron distintos programas del ministerio. 

Trabajo en red

La gira también recorrió la localidad de Toledo, en donde las autoridades se encontraron con el Nodo Educativo, integrado por distintas instituciones que trabajan en la localidad el aspecto educativo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Entre otras, se encontraban representadas: la escuela pública, la UTU, el programa Jóvenes en Red, integrantes del SOCAT, representantes del programa Tránsito entre ciclos educativos, además de otras personas vinculadas a la educación en la zona.

Entre las experiencias positivas, dos jóvenes presentaron el aporte del grupo “La Quijó” al que pertenecen, ganador del Fondo de Iniciativas Juveniles del MIDES-INJU. La iniciativa buscó generar integración a través de talleres de danza, recreación y reflexión en las escuelas de la zona. Tanto Federico como Romina, se mostraron muy entusiasmados por la experiencia.

En el nodo de educación también surgió como preocupación sentida y compartida por quienes participan del mismo, la temática de la violencia y el abuso a niños, niñas y adolescentes. El tema se vive como un asunto para el cual es necesario trabajar, sobre todo por su frecuencia y difícil abordaje. La mirada está puesta en la perspectiva de la prevención, aspecto que pueden fortalecer desde ese espacio colectivo de instituciones.

La recorrida contó también con un espacio de encuentro con la mesa de desarrollo local de Empalme Olmos, así como con el Consejo Social Ruta 8, en donde tuvo su cierre la gira.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram