Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Selección de una OSC y/o cooperativa de trabajo que ejecute la instalación y gestión del proyecto aulas comunitarias en un liceo (PAC-ACL)

Fecha: 30/01/2013
Autor: MIDES

Prestamo BID 2414 OC-UR
Programa de apoyo a la estrategia nacional de infancia y adolescencia.

El plazo de presentación vence el día 22 de febrero de 2013 a las 14 horas.

 

Objetivos:

El PAC tiene como objetivo la inclusión educativa de adolescentes que se encuentran desvinculados de la Educación Media Básica (EMB), constituyéndose en un dispositivo puente que contribuye a reconstruir la vinculación de los estudiantes con la institución liceal y con el aprendizaje, garantizando de este modo el derecho a la educación.

La propuesta implica desarrollar estrategias de inclusión articulando las tradiciones educativas provenientes de la educación no formal y la Educación Media formal. Asimismo revincular a los adolescentes excluidos del sistema educativo formal, promover su continuidad educativa y elevar las tasas de retención y aprobación en primer año de Ciclo Básico de los adolescentes participantes del Programa.

A través de la gestión de un Aula Comunitaria se espera promover la inserción socio- educativa de adolescentes de 13 a 17 años, residentes en las áreas territoriales seleccionadas, y con problemas de vinculación a la EMB ya sea porque: (i) habiéndose inscripto anteriormente en Educación Media Básica, se desvincularon sin aprobar primer año o no han logrado superar primer año (una, dos y hasta tres veces), (ii) nunca registraron matriculación; y muestran al presente voluntad de seguir estudiando, por lo que buscan una nueva oportunidad de regresar al sistema educativo.

La gestión del Aula, según las situaciones descritas en el párrafo anterior (i,ii), implica ejecutar las distintas modalidades de intervención previstas en el PAC, alcanzando un NIVEL 1 que comprende una cobertura mínima de 80 a 110 estudiantes y un Nivel 2 que comprende una cobertura mínima de 111 y un máximo de 150 estudiantes.

La OSC contratada responderá a los lineamientos y orientaciones generales que realiza la Unidad Coordinadora del Programa Aulas Comunitarias (UCPAC). Asimismo reportará a la UCPAC la gestión y operativa del Aula. El Aula Comunitaria en el Liceo (ACL) mantendrá las características sustantivas del PAC, los aspectos pedagógicos que hacen a las innovaciones serán orientados por la Coordinación General del PAC supervisada y orientada por la Inspección de Programas Educativos Especiales. Dichas innovaciones serán trabajadas en conjunto con la Dirección del Liceo que está supervisada y orientada por la Inspección de Institutos y Liceos correspondiente.

La OSC será responsable de aportar un equipo socioeducativo que, en articulación con la Dirección del Liceo y la UCPAC, realizará un acompañamiento a estudiantes y docentes desde la experiencia de la educación no formal y el trabajo con familias y redes de protección locales. El equipo será responsable de instalar el espacio de trabajo conjuntamente con la Dirección y los docentes del Liceo.

El ACL permanecerá abierta 6 horas diarias; los horarios se definirán en conjunto con la Dirección Liceal y la UCPAC al comienzo de la implementación del ACL.

En el ACL se trabajará bajo la modalidad A denominada “Inserción efectiva en Ciclo Básico” y la Modalidad C “Acompañamiento al egreso”.

 

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram