Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Experiencia de canotaje del programa Jóvenes en Red

Salieron a flote

participantes de Jóvenes en Red practicando canotaje
Fecha: 21/02/2013
Autor: MIDES

A seis meses de la creación del programa Jóvenes en Red, que coordina el MIDES, se organizó una experiencia de enseñanza y práctica de canotaje en la Playa Ramírez. Entre noviembre y febrero participaron 250 jóvenes residentes en las zonas de La Paz, Las Piedras, Verdisol y Colón. Mientras se divierten y hacen deporte, algunos se preparan para retomar sus estudios y otros además se capacitan para insertarse en el mercado laboral.

Canotaje

Los equipos correspondientes a las zonas de La Paz Norte, Las Piedras Norte, La Paz Sur, Verdisol y Colón, asisten lunes y miércoles a la Playa Ramírez. Allí funciona la Escuela de Práctica de Canotaje de la Intendencia de Montevideo, con un promedio de 45 jóvenes por clase. La experiencia comenzó en el mes de noviembre, como parte del programa Jóvenes en Red. Hasta el 24 de febrero, fecha de cierre de esta actividad, habrán pasado por las clases de canotaje unos 250 jóvenes.

Se trata de una actividad recreativa de intercambio entre los jóvenes. Cada equipo trabaja con 60 jóvenes, que participan de las clases de canotaje, pero también de actividades recreativas y de disfrute de la playa.

Según lo expresa Fernando López, coordinador de la zona de La Paz Sur, el gran porcentaje de jóvenes que participan de este programa, no sólo no estudian ni trabajan, sino que además no hacen prácticamente nada. “No hay un hábito de realizar alguna actividad deportiva, lo cual está marcado por la falta de recursos, de servicios, pero sobre todo la falta de hábitos saludables que está bueno recuperar”, agrega López.

Los coordinadores de la experiencia señalaron que el canotaje ayuda a trabajar el respeto de normas, de reglas de convivencia, de prevención de la salud, además de aprender un deporte nuevo que implica mucho trabajo en grupo. La actividad de canotaje promueve además el tránsito de los jóvenes por otros escenarios completamente diferentes, ayudando a contrarrestar la segmentación social que provoca que estos jóvenes siempre se encuentren inscriptos en los mismos espacios físicos.

Además, la incorporación de las mujeres al deporte ayuda a romper un estereotipo en el que la mujer “no juega” y se mantiene a lo sumo en la categoría de mera espectadora.

Jóvenes en Red (*)

El Programa Jóvenes en Red es un programa del gobierno uruguayo coordinado por el MIDES, que busca la promoción y el ejercicio de los derechos de jóvenes entre 14 y 24 años que no trabajan ni estudian. Jóvenes en Red desembarca en los territorios en el mes de agosto de 2012. La primera etapa de captación de los jóvenes se realiza en los distintos espacios donde ellos se encuentran.

En el caso del Eje de la Ruta 5, cuenta Florencia Picasso, coordinadora de La Paz Norte y Las Piedras Sur, salieron puerta por puerta, junto a los funcionarios de la escuela, con la maestra comunitaria, buscando aquellos núcleos donde los jóvenes se reúnen. La prioridad de este programa es lograr que los jóvenes puedan terminar el ciclo básico.

Durante la primera fase del programa, que transcurrió durante los meses de agosto y setiembre, se iba transitando por los espacios, las casas, las familias y convocando a actividades puntuales.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se comenzó a trabajar en la cercanía con estos jóvenes, a través de actividades recreativas y talleres temáticos. En esta segunda fase las referentes temáticas, especialistas en el área psicosocial, brindaron su apoyo en temas como consumo, psicopatologías, dificultades de aprendizaje y violencia basada en género.

Actualmente el programa se encuentra en la tercera fase, donde se trabaja en el desarrollo de los acuerdos educativos. Con algunos jóvenes estos acuerdos tendrán que ver con ir al liceo, con otros ir a la UTU, los Centros CECAP o capacitación laboral a través de Projoven. Luego se entra en la etapa de acompañamiento para que, hacia el mes de diciembre, se pueda lograr un egreso. El tiempo estimado de duración dentro del programa, más allá del proceso de cada joven, debería ser de un año.

La idea es favorecer no sólo la inserción, sino también el acompañamiento a nivel educativo-laboral, ya que “hay que inducir cambios y luego mantenerlos, que es lo más difícil”, dice Fernando López. El acompañamiento luego del egreso se hace más “a distancia” para lograr que el sujeto “se apropie de todo aquello que logró”, agrega López.

Protagonistas

Andrés Silveira es uno de los protagonistas de Jóvenes en Red. Andrés tiene 16 años y vive en Villa Nelly, en la Paz Norte. Trabaja como animador sociocultural en la escuela comunitaria nº 188 de La Paz. Si bien dice que tenía pensado terminar el liceo, una maestra lo anotó y gracias a eso hoy está por pasar a tercer año. “Me interesó y además te dan lo que vos precises, te tenés que comprometer ¿no?, te acompañan si necesitás anotarte o sacar algún documento, está bueno”, dice Andrés, quien también participó en la fase de captación ayudando a traer a sus pares al programa. “En el barrio no hay muchas oportunidades, está solamente la escuela y hay una placita”, “los gurises andan en la vuelta sin hacer nada y el programa los rescata un poco”, “algunos nunca habían ido a la playa” agrega Andrés.

“Yo me vi medio complicada y acudí a Jóvenes en Red”, cuenta Paola Barossi de 23 años y mamá de un bebé de un año. “No tenía a dónde ir, quería trabajar y no podía porque no tenía quién se quedara con él”, agrega Paola, mientras su hijo la acompaña y comparte con ella los juegos en la arena.

Gracias a Jóvenes en Red, Paola consiguió un hogar diurno donde cuidan a su pequeño. La semana pasada terminó un curso de Cajera con Atención al Cliente de Projoven y está por comenzar una pasantía laboral en una empresa que le servirá como primera referencia.

Entre los protagonistas de Jóvenes en Red hay muchas mamás con hijos pequeños, de hecho ellas son una prioridad para este programa, dada la vulnerabilidad en la que se encuentra esta población. “Muchas veces hay que ir a buscarlas porque no salen de su casa, por diversos motivos”, aclaran los coordinadores.

 

-----------------------

(*) Jóvenes en Red es un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el Consejo de Educación Secundaria (CES).

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
jime
05/03/201312:49:19
soy jimena y m parec genial yo xejmplo n trabajo y n estudio pero me gustaria ocuparme en algo q m mantnga ocupada algo q m entuciasme y a la vez m sirva para hacer algo xmi.
Teresa
22/02/201310:23:50
Felicitaciones al Programa Jóvenes en Red por todo el esfuerzo y trabajo realizado. Ha dado oportunidad a muchos jóvenes en situación de vulnerabilidad y ellos, los protagonistas lo han manifestado. A través del Deporte y la Actividad Física se trasmiten muchos valores, se aceptan las reglas, se aprende a trabajar en grupo y se integran a uno. Mucha Suerte!!! Un saludo cordial, TERESA
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram